Frigerio y Pichetto aceleran el presupuesto

Acordaron que los senadores participen en el debate en Diputados
Acordaron que los senadores participen en el debate en Diputados Fuente: Télam - Crédito: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
22 de septiembre de 2018  

El presidente Mauricio Macri habilitó una negociación entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el presidente del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto , que se reunieron ayer, para que los bloques mayoritarios del Senado puedan convalidar el proyecto de ley del presupuesto 2019 antes de que sea sancionado por la Cámara de Diputados y de esa manera puedan darle un trámite mucho más acelerado en la Cámara alta.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, las dos bancadas mayoritarias se pondrían de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside Esteban Bullrich (Cambiemos), pueda revisar en paralelo el dictamen de la ley antes de que llegue al recinto. En ese sentido, buscarían acordar entre las dos cámaras un dictamen que luego pueda ser votado en el Senado.

De todos modos, el trámite parlamentario obliga a que en primer término el proyecto sea dictaminado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Luciano Laspina (Cambiemos), antes del debate en el recinto. Pero ese debate tendría un seguimiento y opiniones oficiosas de los senadores especializados para que la Cámara alta pueda intervenir antes de la media sanción.

Sobre ese punto conversaron Pichetto y Frigerio en el despacho del primero en una reunión en la que participó también el jefe del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot.

"En el encuentro Pichetto y Frigerio conversaron sobre el proyecto de ley de presupuesto que comenzó a ser debatido en Diputados. Hablaron sobre la importancia de que ambas cámaras trabajen en paralelo de modo tal de agilizar su tratamiento para que, de esta manera, una vez que sea sancionado en Diputados pueda avanzarse en el Senado", señaló un comunicado de Pichetto.

"Ese acuerdo entre senadores y diputados previo a la sanción en Diputados servirá para que la sanción en el Senado sea más rápida", señalaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

Pichetto hizo algunas observaciones sobre la estimación de los ingresos, de 3,7 billones de pesos para 2019, y del tipo de cambio, fijado en 40,5 pesos para todo 2019. Pero en la Casa Rosada señalaron que los ingresos no tendrán mayores objeciones. En cuanto al dólar, en ese nivel señalaron que es creíble porque el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional fijaría una banda de flotación del dólar entre 38 y 42 pesos para todo 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.