Suscriptor digital

Claudio Uberti: "Plata blanca" para los hoteles de la Patagonia

Fuente: Archivo
(0)
24 de septiembre de 2018  

Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), fue el primer hombre del kirchnerismo que se convirtió en "arrepentido", y su declaración generó una ola de derivaciones: dio detalles sobre la "embajada paralela" en Venezuela, comprometió a Néstor y Cristina Kirchner e incluyó en sus dichos cómo funcionaba el sistema de recaudación de dinero a través de las concesiones viales.

Quien supo ser el embajador paralelo en Venezuela por decisión de Néstor Kirchner dijo que entre 2003 y 2007 le llevaba los bolsos que recaudaba en las concesionarias viales al expresidente y que hacía esas entregas en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. Dijo, además, que le entregó bolsos a Néstor Kirchner frente a Cristina, y precisó quiénes eran los empresarios que habían pagado coimas.

Uberti también habló del Hotel Los Sauces. Según declaró, Néstor le pidió que interviniera para que un empresario ayudara a Cristina con el hotel. En el fallo, Bonadio consideró relevante el siguiente extracto de su declaración, que empieza con una supuesta cita de Kirchner: "'Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca, decile a Relats que vaya a Calafate'. Así fue como nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats, su hija y yo. Allí arreglamos el alquiler de 105.000 dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento (...) Cristina luego me llamó y me dijo en el gimnasio de ella en la casa de El Calafate que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia".

"Néstor les pegaba a sus colaboradores", declaró. Dijo que le pegó una cachetada cuando le pidió que mediara con Relats. Agregó que Kirchner se enfurecía cuando le entregaban pesos en lugar de dólares.

Uberti quedó procesado por asociación ilícita, pero también por admisión de dádivas y por cohecho pasivo. Escribió Bonadio: "Entre 2003 y 2007, Claudio Uberti, como titular del Occovi, se encargó de solicitar dinero a distintas empresas que participaron de las concesiones de los corredores viales. Esta directiva fue encomendada por De Vido por orden de Néstor Carlos Kirchner".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?