Juan Chediack: las coimas al lado de los bonsáis de De Vido

Fuente: Archivo
(0)
24 de septiembre de 2018  

El del empresario de la construcción Juan Chediack es, tal vez, uno de los testimonios que describe con mayor crudeza la trama de sobornos durante el kirchnerismo, ya que no solo declaró en la causa que la propia Cristina Kirchner tenía relación directa con José López , a quien señala como uno de los recaudadores, sino que confesó haber realizado al menos cinco pagos a Julio De Vido.

Chediack aseguró que fue el propio exministro de Planificación Federal quien le dijo en julio de 2003 (tres meses después de haber asumido Kirchner) que tenía que pagar para poder obtener obras públicas . "'Si querés seguir trabajando, tenés que pagar'. Realmente me sentí amedrentado con esta situación; nunca me había pasado algo similar", declaró el empresario que le dijo De Vido.

Contó que a mediados de 2004 mantuvo otra reunión, a la que también llegó de la mano de Carlos Wagner, pero esta vez con Ernesto Clarens, quien "se presentó como el financista de los Kirchner", confesó. "En esa ocasión Clarens nos dijo: 'Si quieren trabajar, van a tener que pagar. Acá se es amigo o se es enemigo, no hay estados neutros, me van a tener que pagar a mí'", sostuvo.

El empresario fue más allá y contó que en una oportunidad, en la que habían surgido diferencias sobre el monto que debía pagar, lo llamó López y le pasó el teléfono a Clarens, quien le dijo: "Escuchame, nene, te quiero el lunes con los 250.000 pesos. No seas el primer pelotudo que hacemos cagar".

Contó cómo, al principio, le dejaba el dinero a De Vido. "Él no me impuso montos determinados. Me dijo que necesitaban plata para la política. En alguna oportunidad me hizo ir al ministerio". Chediack relató que "las sumas rondaban los 100.000 y 250.000 pesos" y que no solo las pagaba en la sede de Planificación Federal. "Siempre las entregas se las hice a él, a De Vido, en su casa, en su living al lado de unos bonsáis. Y si era en el ministerio, me decía que deje los paquetes de dinero en el baño".

También relató qué pasó tras la muerte de Kirchner: "A todos nos quedaba claro que José López ganó a partir de la muerte de Néstor más vuelo, Cristina comenzó a apoyarse en él. El triángulo empezaba a ser Cristina, López, Clarens".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.