Aliviado por las señales positivas de los mercados, Macri apunta ahora a EE.UU.

Celebró las bajas del dólar y el riesgo país, y siguió de cerca los avances por el presupuesto; viajará hoy a Estados Unidos para asistir a la asamblea de la ONU
Celebró las bajas del dólar y el riesgo país, y siguió de cerca los avances por el presupuesto; viajará hoy a Estados Unidos para asistir a la asamblea de la ONU Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
22 de septiembre de 2018  

Dólar y riesgo país a la baja. La negociación con la oposición por el proyecto del presupuesto del año que viene encaminada en el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con posible resolución positiva en los próximos días. El escenario cambió y llegó el alivio a la Casa Rosada, que ayer cerró su mejor semana en largo tiempo.

Macri viajará hoy a Estados Unidos , donde mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios y se presentará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ayer, el Presidente encabezó una reunión de gabinete en la que hizo un repaso de los últimos días de la gestión.

El clima, según varios testigos, fue "muy bueno". Si bien nadie se anima a decir, como en el pasado, "que lo peor ya pasó", la tranquilidad se adueñó de aquellos que estuvieron con el Presidente en las últimas horas.

Ese entusiasmo lo compartieron otros integrantes del gabinete, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien, durante las últimas 48 horas, en el chat interno que comparte con el resto de los ministros bajó un mensaje de alivio y optimismo.

Ayer, además, Dujovne contó detalles de la presentación del presupuesto que realizó ante Diputados, donde hubo varios cruces fuertes con legisladores de la oposición que cuestionaron el rumbo económico y el pacto con el FMI.

Como sucede todos los días desde el cambio de gabinete, dos ministros fueron los encargados de dar los detalles de lo que se conversó en la reunión de equipo. En esta oportunidad fueron el canciller Jorge Faurie y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, los encargados de presentar los temas.

Además de la presentación del titular del Palacio de Hacienda, en la reunión que se realizó en la quinta presidencial de Olivos, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia, Alejandro Finocchiaro, habló sobre política universitaria, y Patricia Bullrich (Seguridad) expuso sobre el combate al narcotráfico.

Pero lo más destacado fue la presentación del viaje de Macri a Nueva York. "El encuentro de Naciones Unidas es una oportunidad para reunirse con muchos mandatarios. Macri participará de un almuerzo con otros presidentes y tendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios", adelantó el ministro de Relaciones Exteriores.

Macri encabezó ayer la reunión de gabinete, que dejó de ser multitudinaria tras la reestructuración del equipo
Macri encabezó ayer la reunión de gabinete, que dejó de ser multitudinaria tras la reestructuración del equipo Crédito: Presidencia

Inversores y banqueros

Macri aprovechará su estada en Estados Unidos para reunirse también con inversores y banqueros a los que les "presentará cómo está la Argentina en estos momentos", según contó Faurie, uno de los que acompañará al Presidente, al igual que Dujovne.

También formarán parte de la comitiva la primera dama Juliana Awada, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Ayer, además, el Presidente retomó una rutina: volvió a dar una entrevista a una radio del interior del país. En su mensaje, Macri "agradeció a todos por poner el hombro" y aseguró que "a partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación".

Y agregó: "Sé que les está costando, pero créanme que hago lo imposible todos los días para tratar de ayudar a que el futuro de ustedes y el de sus hijos sea el mejor posible.

En el reportaje a Radio FM Santa Cecilia, de la provincia de San Juan, ratificó el rumbo económico -repitió la frase de que "estamos recorriendo el camino correcto"- y anticipó que los meses que vienen por delante serán "difíciles".

"Vamos a tener que poner el hombro unos meses, pero estamos saliendo definitivamente de estas tormentas, viendo que el mundo no tenga tormentas nuevas, eso significa que de a poco nos vamos a ir recuperando", dijo el jefe del Estado, que aludió al impacto de la inflación y a la devaluación que sufrió el peso en los últimos meses.

La reunión de gabinete de ayer escenificó el cambio en algunas rutinas cotidianas del oficialismo. La sala de encuentro lució semivacía a comparación con el equipo de 22 ministerios. Macri encabezó ayer el cónclave junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y diez ministros. La foto fue distribuida ayer por el equipo de prensa de Presidencia, que mostró así la reconfiguración del gabinete, con una mesa de poder más acotada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.