El Fondo Monetario es el organismo internacional con peor imagen en la Argentina

Así lo refleja una encuesta realizada por Poliarquía y el centro Woodrow Wilson
Así lo refleja una encuesta realizada por Poliarquía y el centro Woodrow Wilson Fuente: Archivo
(0)
22 de septiembre de 2018  

El reciente paquete de ayuda económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no mejoró la imagen que los argentinos tienen del organismo internacional. Así surge de una nueva encuesta de Poliarquía Consultores y el Woodrow Wilson Center. La encuesta nacional, que fue realizada entre el 3 y el 15 de agosto pasado, reveló que el 56% de los argentinos tienen una imagen negativa del FMI, siendo así el organismo internacional peor evaluado entre los cinco que fueron incluidos en la encuesta. De hecho, la imagen negativa del FMI triplica la del Mercosur y las Naciones Unidas, y duplica la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El FMI ha asistido y apoyado a la Argentina desde el inicio de la crisis cambiaria, pero eso no es suficiente para revertir el desprestigio que el organismo carga en el país por su papel en la crisis de 2001", afirmó Benjamin Gedan, coordinador del Argentina Project del Woodrow Wilson Center y exdirector para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la administración de Barack Obama.

"Las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el gobierno de Macri a instancias del FMI van a seguir debilitando la imagen del organismo en la opinión pública", advirtió el experto. Sin embargo, hay una fuerte polarización en la percepción de acuerdo si se trata de un partidario del oficialismo o de un opositor. Entre los primeros hay un 67% con una imagen positiva del FMI, pero entre los segundos desciende a 18%.

La encuesta, que indagó en una amplia serie de cuestiones referidas a la percepción de los argentinos en relación al orden mundial y la política internacional, registró también un alto nivel de rechazo de parte de la población argentina al presidente norteamericano. A pesar de la buena sintonía demostrada por los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos, la imagen negativa del presidente Donald Trump se ubicó en un 64%. Por su lado, la imagen positiva de los Estados Unidos se situó en el 67%, un número que si bien resulta auspicioso es inferior al de otras potencias de creciente injerencia en la región como China (81%) y Rusia (78%). Según la encuesta de Poliarquía Consultores y el Woodrow Wilson Center, uno de cada cinco argentinos cree que China se convertirá en la principal potencia del mundo durante los próximos diez años.

"La encuesta muestra algunos matices interesantes en la percepción pública sobre cuál será la principal potencia en el mediano plazo", sostiene el director de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg. "Entre la población con menor nivel de instrucción, Estados Unidos supera a China por casi 20 puntos; entre aquellos con instrucción secundaria, la ventaja se recorta a ocho puntos, y entre aquellos con instrucción universitaria los resultados se revierten y es China quien aventaja a los Estados Unidos por cuatro puntos", explicó Catterberg.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.