Suscriptor digital

Cuaderno 4: más protagonistas que se cruzan en la ruta de las coimas

La trama gana claridad con el detalle de domicilios, encuentros con empresarios y traslado de dinero; Centeno nombra por primera vez a Uberti, futuro "arrepentido" clave
La trama gana claridad con el detalle de domicilios, encuentros con empresarios y traslado de dinero; Centeno nombra por primera vez a Uberti, futuro "arrepentido" clave Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
Candela Ini
(0)
24 de septiembre de 2018  

La trama de corrupción empieza a exponerse con más claridad en el cuarto cuaderno de Oscar Centeno , que empezó a escribirlo el 26 de enero de 2008, apenas 47 días después de que Cristina Kirchner asumió su primer mandato como presidenta.

Con detalles de decenas de direcciones, numerosas compras de bolsos, cambios y traslados de dinero, las anotaciones arrojan más luz sobre el mecanismo y la ruta de los pagos de sobornos de los empresarios contratistas del Estado al matrimonio Kirchner y al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido .

Centeno detalla en sus notas distintos intercambios de Baratta con Héctor Zabaleta, de Techint (a quien menciona solo por su nombre de pila); con Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; con Walter Fagyas, expresidente de Enarsa, y con Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros.

Los videos atribuidos a Centeno: el encuentro entre Baratta y Uberti

00:23
Video

Este cuaderno, que tiene como último registro el 12 de abril de 2009, evidencia la consolidación del vínculo entre el chofer y Roberto Baratta , quien estuvo más involucrado en los traslados e introdujo nuevos nombres que tendrían protagonismo en la trama de corrupción.

Uno de ellos es Claudio Uberti, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y el hombre que Kirchner eligió para oficiar de embajador paralelo con Venezuela , en detrimento del representante oficial, Eduardo Sadous. A través de él, el kirchnerismo estrechó lazos y negocios con el chavismo.

Uberti figura en el cuaderno como participante de reuniones con Baratta, con quien se veía en Las Heras 2049. En uno de esos encuentros, Uberti recibió "un sobre". Más tarde, el extitular del Occovi confesó ante la Justicia que le llevaba a Kirchner la recaudación de las concesiones viales, y se convirtió en el primer exfuncionario de Planificación en declarar como arrepentido.

El mecanismo en su apogeo: del 26 de enero de 2008 al 12 de abril de 2009

98 hojas escritas. En el cuarto cuaderno, el chofer Centeno especificó cómo eran la estructura y los circuitos de recolección de sobornos

Bolsos. La compra casi compulsiva de bolsos, traslados y cambios de dinero en efectivo se intensificaron durante el primer mandato de Cristina Kirchner

Nombrados

  • Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación
  • Héctor Zabaleta, director de Techint: el empresario es nombrado solo por su nombre de pila
  • Gerardo Ferreyra, Electroingeniería
  • Oscar Thomas, exdirector de la entidad binacional Yacyretá
  • Claudio Uberti, extitular del Occovi

Claves

  • Las anotaciones comienzan poco después de que Cristina Kirchner asumió su primer mandato
  • El vínculo con Baratta ya está afianzado y Centeno relata con más detalle intercambios con empresarios
  • Aumenta la frecuencia de las apariciones de Uberti en las anotaciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?