Cuaderno 5: el departamento de Recoleta, los "búnkeres" y una valija vacía

A medida que aumentaban los montos recaudados, también lo hacían las escalas en las direcciones seguras donde guardaban los bolsos antes de entregarlos a "los jefes"
A medida que aumentaban los montos recaudados, también lo hacían las escalas en las direcciones seguras donde guardaban los bolsos antes de entregarlos a "los jefes" Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
Candela Ini
(0)
24 de septiembre de 2018  

Las entregas en el departamento de los Kirchner y el protagonismo de Daniel Muñoz. Esos son los dos ejes de este cuaderno, donde Centeno describe cómo se incrementaron los volúmenes de dinero que cobraban los exfuncionarios del Ministerio de Planificación y da cuenta de cómo Muñoz era el principal receptor de ese dinero.

El secretario de Néstor Kirchner se había alejado oficialmente de ese rol tras ser denunciado por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, siguió participando del control y de la recepción de los bolsos llenos de dinero proveniente de empresarios de la obra pública .

Uno de los actores clave en este cuaderno es Hernán Camilo Gómez, un asesor del Ministerio de Planificación que realizaba viajes tanto con Centeno como con otro chofer para encontrarse con quienes harían los respectivos pagos. Gómez también realizaba recorridos con Ezequiel García, extitular de Energías Renovables, y luego se encontraba con Baratta para entregarle lo recaudado.

Así se vieron desde un drone los allanamientos al departamento de Juncal de Cristina

1:14
Video

En un departamento que en ese entonces poseía Gómez, ubicado en la calle Ugarteche, se guardaban los bolsos de dinero hasta que los entregaban en el departamento de los Kirchner. De Vido , Baratta y sus colaboradores llamaban a este tipo de lugares "búnkeres". Gómez está detenido y procesado por ser partícipe de la asociación ilícita.

Aunque los bolsos tuvieran "escalas" en los búnkeres, su destino era, la gran mayoría de las veces, el departamento ubicado en Juncal y Uruguay.

El 6 de agosto de 2009, cuando Centeno llevó a Baratta a su casa, después de un día de transportar bolsos con dinero, el chofer escribió algo que sucedió: antes de bajarse del auto, Baratta le regaló una valija que habían usado para llevar dinero. Eso sí: estaba vacía.

Días de vértigo: del 13 de abril de 2009 al 13 de mayo de 2010

84 hojas escritas donde Centeno registró todos los movimientos de los exfuncionarios, especialmente las entregas a Daniel Muñoz y las "escalas" que hacían Baratta y sus colaboradores en departamentos que usaban como búnkeres para guardar el dinero que entregarían luego en Recoleta

Nombrados

  • Daniel Muñoz, secretario privado de Kirchner: fue el principal receptor de los bolsos con dinero en el departamento del matrimonio Kirchner
  • Hernán Camilo Gómez, asesor del ministerio de Planificación: era un actor clave en las recorridas para recaudar dinero
  • Ezequiel García, titular de Energías Renovables: se ocupaba, junto a Hernán Gómez, de encontrarse con empresarios para recibir coimas

Claves

  • El departamento de Hernán Gómez, ubicado en la calle Ugarteche, era uno de los búnkeres que tenían
  • De Vido controlaba los movimientos del equipo del Ministerio de Planificación
  • Baratta decidía en qué momento se trasladaban los bolsos desde los domicilios seguros

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.