Suscriptor digital

Cuaderno 8: últimos viajes antes de que el kirchnerismo perdiera el poder

null
Alan Soria Guadalupe
Candela Ini
(0)
24 de septiembre de 2018  

Tras una interrupción de dos años, el 2 de junio de 2015, Oscar Centeno retomó el hábito de registrar los movimientos de dinero y comenzó a escribir el último de sus cuadernos . Ese día escribió: "Comienzo a registrar los retiros de dinero [después de dos años] porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible [sic] se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio De Vido".

Entrevista exclusiva con el hombre que entregó los cuadernos

15:28
Video

A diferencia de los primeros cuadernos, donde Centeno anotaba todos los movimientos de Roberto Baratta , incluso los más triviales, como una visita a la peluquería o a su psicóloga, en este cuaderno los registros son textos más extensos, en los que se relata y se refiere únicamente a los movimientos de dinero.

En las fechas registradas en este cuaderno uno de los que más acompañaban a Centeno en sus viajes era Nelson Lazarte, el secretario de Roberto Baratta. Lazarte se ocupaba de retirar el dinero y, muchas veces, las entregas se hacían en la oficina de Roberto Baratta o de Julio De Vido , en el Ministerio de Planificación. Un dato curioso que surge de este cuaderno es que Ángelo Calcaterra , exdirectivo de Iecsa y primo de Mauricio Macri, entregó a pocos días de las elecciones dinero para quien se opondría en las urnas al futuro ganador. Durante el mes previo a las elecciones presidenciales en las que se enfrentarían Daniel Scioli y Mauricio Macri se llegó a recaudar, a bordo del auto de Oscar Centeno y según surge de sus anotaciones, un total de 5.750.000 dólares.

Cerca del fin

Del 2 de junio al 3 de noviembre de 2015

23 hojas escritas

Centeno dejó de registrar todos los movimientos que hacía Baratta y describió solamente los que eran referidos a retiros y entregas de dinero

35 millones de dólares

Según las cifras que Centeno registró, se pagó esa cantidad de dinero entre junio y octubre de 2015 a los exfuncionarios de Planificación

Nombrados

  • Julio De Vido, exministro de Planificación

Organizaba y controlaba el sistema de recaudación ilegal

  • Roberto Baratta, exsecretario de Energía

Planificaba los recorridos y recibía el dinero en su despacho

  • Nelson Lazarte, secretario de Baratta

Participaba de las recorridas y se ocupaba de cobrar el dinero

  • Norberto Oyarbide, exjuez federal

Según Centeno, recibió dinero por parte de Nelson Lazarte

Claves

  • Solo durante el mes previo a las elecciones se recaudaron 5.750.000 dólares
  • Uno de los empresarios que más dinero pagó ese año fue Ángelo Calcaterra
  • A diferencia de los otros cuadernos los registros en este son relatados

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?