Suscriptor digital

Julio De Vido le "exigió" a Germán Garavano que le permita ver la Superliga en la cárcel

El exministro de Planificación pidió "igualdad ante la ley" como "ciudadano circunstancialmente detenido"
El exministro de Planificación pidió "igualdad ante la ley" como "ciudadano circunstancialmente detenido" Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
21 de septiembre de 2018  • 22:57

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido , preso en Marcos Paz, pidió poder mirar en televisión partidos de fútbol y de otros deportes en la cárcel. A dos días del superclásico Boca-River, difundió anoche una carta dirigida al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , para "exigirle igualdad ante la ley" como "ciudadano circunstancialmente detenido".

"El sentido que tienen estas líneas es solicitar o mejor dicho exigir, como interno del [Servicio Penitenciario Federal] SPF, ciudadano circunstancialmente detenido, nuestra igualdad ante la ley con el resto de nuestros conciudadanos de poder ver la selección argentina de fútbol, como asimismo el campeonato de primera división, actualmente o comúnmente denominado Superliga y obviamente otros deportes, fundamentalmente la de aquellos equipos que vistan la celeste y blanca", sostuvo el exministro de Planificación.

Mañana a la tarde se disputa un partido de fútbol entre el Club Atlético Boca Juniors, del que De Vido es hincha, y el Club Atlético River Plate, el llamado "superclásico del fútbol argentino". Según el exministro, no poder mirar estos partidos es "discriminación, injusta, inhumana y arbitraria" y "un claro y duro castigo expresamente prohibido en la Constitución Nacional".

"Aquí en la cárcel todos los internos estamos impedidos de ver no solo a nuestros equipos preferidos en el principal campeonato de la AFA sino a nuestra selección en cualquiera de sus versiones deportivas", explicó.

"Esta solicitud es a título personal, pero defiende un derecho que nos corresponde a todos los internos del SPF, de no accederse a la misma, iniciaré desde lo individual pero impulsaré una demanda en forma colectiva por violación sistemática y acumulativa (cada partido que no podamos ver) a nuestros derechos básicos fundamentales contra el Ministerio de Justicia, haciéndolo a usted civil y penalmente responsable", advirtió De Vido.

De Vido, diputado nacional que perdió sus fueros, está procesado con prisión preventiva por "administración fraudulenta": es acusado del desvío de más de $ 265 millones que debían destinarse a obras de refacción de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz . Sin embargo, no es el único expediente que lo complica. De Vido acumula más de 100 denuncias en su contra y está imputado en por lo menos 25 causas. Es investigado por la compra de gas licuado, la tragedia de Once, la compra de trenes, las represas patagónicas, la tarjeta SUBE, Skansa y por " los cuadernos de las coimas".

La carta completa

Al Señor Ministro de Justicia de la Nación:

El sentido que tienen estas líneas es solicitar o mejor dicho exigir, como interno del SPF, ciudadano circunstancialmente detenido, nuestra igualdad ante la ley con el resto de nuestros conciudadanos de poder ver la Selección Argentina de Futbol, como asimismo el campeonato de Primera División, actualmente o comúnmente denominado Superliga y obviamente otros deportes, fundamentalmente la de aquellos equipos que vistan la celeste y blanca. Sí, Sr. Ministro no vaya a pensar que me refiero a la camiseta de Racing, sino a la de los colores de la bandera de la Patria, sí, la misma que Uds. están entregando al FMI todas las semanas.

No sé si Ud. sabe que por la TDA - Televisión Digital Abierta -( sí, la que puso en marcha el gobierno kirchnerista), no hay ningún programa deportivo que revista trascendencia alguna , salvo algunos pequeños bloques que están auditados por Clarín Turner y Fox ; Sí, los mismos del FIFAGATE, Burzaco , le suena ? ¡¡Ahí sí que hay cuadernos!! Pero nadie lo investigó -y menos públicó, si son ellos mismos y eso que intervinieron la AFA, hubo personas que se suicidaron y nada de nada ..!!

Pero, bueno, no me quiero ir de tema , creo que el hecho de estar hoy 330 días detenido por Ud. y el Presidente Macri, no debiéramos echarle la culpa a Iruzum y al Dr. Rodríguez, no han afectado mis derechos que como ciudadano Argentino tuve alguna vez, solo me conforta que veo muchos ciudadanos en la calle pidiendo y reclamando activamente por sus derechos básicos, el trabajo, las jubilaciones, la educación y la universidad pública, los derechos humanos, la salud pública, el acceso al agua, a la energía, algunos en esta lucha sufrieron la muerte, otros torturas y algunos injusta e ilegitima prisión, en mi caso solicitada por Ud. Sr. Ministro.

Lo concreto es que aquí en la cárcel todos los internos estamos impedidos de ver no solo a nuestros equipos preferidos en el principal campeonato de la AFA sino a nuestra selección en cualquiera de sus versiones deportivas, todo esto desde la supresión del programa Fútbol para Todos. O sea que solicito a Ud. Sr. Ministro, que reitero, es uno de los que pidió mi detención, que cese inmediatamente esta nueva discriminación, injusta, inhumana y arbitraria, que constituye para todos los presos y presas del SPF un claro y duro castigo expresamente prohibido en las CONSTITUCIÓN NACIONAL y creo que también lo estaba desde la Asamblea del Ano XIII ,(si bien todavía no había TV). Ni le hago perder tiempo recordando cuán violatoria es esta disposición de los PACTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS FIRMADOS POR LA ARGENTINA y que COMO Ud. sabe son parte de nuestra Constitución Nacional, pero tengo claro sobre todo viendo el caso de MILAGRO SALAS , no sé cómo decírselo pero creo que hay una sola forma y estos 330 días de detención impulsados por Ud. y el Presidente me han hecho perder de alguna manera cierta cautela literaria , así que se lo voy a decir así nomás, todo eso de los PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS y los ORGANISMOS respectivos que los amparan y creo que también la propia Constitución Nacional, todos Uds. se las pasan por las pelotas o mejor dicho por lo que tengan entre las piernas, así de claro , para que NINGUNX de USTEDES SE SIENTA EXCLUIDX.

Quiero que quede en claro:

1) Que No estoy pidiendo el retorno del Programa Fútbol para todos porque evidentemente a más del 40% de los Argentinos les gusta pagar a CLARIN, TURNER Y FOX para ver las selecciones Argentinas de Deporte.

2) Que No estoy pidiendo este beneficio para el Modulo 5 Pabellón 7 donde estoy alojado sino para toda la UPF Nro.2, popularmente conocida como PENAL DE MARCOS PAZ, ampliamente difundido últimamente por impulso de SU MINISTERIO, especialmente por TELEFE , con la supuesta intención de mostrar los privilegios y el estado de bienestar del que disfruta De Vido y otros internos y que lo único que buscaban era tratar de mostrar un par de calzoncillos de De Vido, como sí intentaron hacer con una maquinita de afeitar que encontraron en un baño , diciendo "debe ser de De Vido". Quiero decirle, Sr. Ministro, primero que hace 2 años que no me afeito, que el morbo llega a veces a limites increíbles, lo lamentable es que sea alentado por hombres de derecho, Ud. creo que es abogado no ¿o es como Laura Alonso? Y lo digo sin ánimo de ofender, este tour guiado parecía más propio del estilo chusma, bajo y groseramente impresentable de ella.

3) Otro punto del Tour que resulto extremadamente desagradable, que cuando abrieron las heladeras del pabellón que visitaron y en una exhibición diría pornográfica, hacían comentarios sobre que teníamos comida de privilegio. Estos Tappers que esas manos intrusas y repugnantes tocaron alentados por Ud., son traídas con un esfuerzo personal enorme por nuestra familia y la de todos los demás internos, a veces, la mayor de las veces, caminando hasta diez (10) cuadras dentro del penal porque los colectivos no siempre andan. Además, si quiere saber por qué la gente trae la comida de afuera, haga una prueba, invite a toda esa chusma periodística que nos mandó, a comer y pruebe las viandas que nos entregan aquí, invítela a Laurita, tal vez tenga algún comentario que hacer, pero por favor nunca más haga un escrache como el que debimos sufrir la violación de nuestra intimidad y la vejación del manoseo de nuestros alimentos preparados con tanto amor por nuestras hijas y mujeres. Todo manoseado por una recua de bestias miserables, con la tolerancia y complacencia suya.

Como comentario final y reflexión de este punto lamento tener que decir que ningún colegio de abogados, ninguna autoridad del derecho penal argentino haya condenado semejante "agravio" (público y notorio por su insistente difusión al estilo Duran Barba), como gusta llamar Uds. los abogados en sus escritos. Así es como todos los días vamos perdiendo el Estado de Derecho, de allí al Estado Policial habrá un paso, después ya sabemos lo que viene y ya nos costó 30.000 vidas. Luego de esa visita y la permisividad con la que contaron, y no me refiero a las autoridades del Penal ni del Servicio, ME QUEDO MUY CLARO , que hoy en la ARGENTINA EL DERECHO Y EL AGRAVIO A LOS SENTIMIENTOS son opuestos y contradictorios y a veces impulsado y protegido por quienes debieran conciliarlos , pido aquí , y que ningún profesional del derecho se sienta excluido ( muchos de ellos fueron a universidades públicas que pagamos todos sus conciudadanos ) .

Por último, quiero dejar absolutamente claro, de nuevo, que esta solicitud es a titulo personal, pero defiende un derecho que nos corresponde a todos los internos del SPF, de no accederse a la misma, iniciaré desde lo individual pero impulsaré una demanda en forma colectiva por violación sistemática y acumulativa (cada partido que no podamos ver) a nuestros derechos básicos fundamentales contra el MINISTERIO DE JUSTICIA, haciéndolo a Ud. civil y penalmente responsable.

Espero además que no se argumente que los que no están presos pagan para ver el fútbol, que antes era para los de afuera y también para los de adentro, si se nos pretendiera aplicar o explicar semejante extremo, solicitaré salir los días que juegue la selección y mi club de preferencia y después del partido volveré al penal.

Le puedo asegurar que éste, mi último planteo, sería menos ridículo que el que dicen Uds. que el que quiere verlo paga y lo mira.

Lo saludo con mi más atenta y distinguida consideración, tal vez considere improcedente alguna expresión, estos diez meses han hecho un poco mas áspero mi carácter, pero sabe que, duermo muy bien porque no cargo en mi conciencia con la libertad de un inocente.

Nunca haría detener a alguien porque piensa diferente que yo, ni siquiera a Ud. y a su Presidente que lo único que me dan es lastima como personas y desprecio por lo que están haciendo con la Patria.

JULIO MIGUEL DE VIDO

MARCOS PAZ, 18-09-2018

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?