Suscriptor digital

La previa del sábado de la 6° fecha de la Superliga en cuatro historias

Sebastian Beccacece volvió a darle rápido una identidad a Defensa y Justicia.
Sebastian Beccacece volvió a darle rápido una identidad a Defensa y Justicia. Fuente: FotoBAIRES
Alberto Cantore
(0)
22 de septiembre de 2018  • 09:00

Es uno de los seis equipos invictos de la Superliga y, ante Estudiantes, buscará el primer éxito en su cancha en el actual torneo. No es magia, Defensa y Justicia lo hizo: el director técnico Sebastián Beccacece logró que su estructura enseñe una identidad de juego en apenas cinco partidos, después de realizar 15 incorporaciones en el último mercado de pases. Mientras muchos todavía pretenden descubrir movimientos o ajustar piezas, el Halcón ya vuela silencioso en las alturas. Como ya es una costumbre, forma parte de la tarea de los dirigentes, particularmente de Diego Lemme, el hombre fuerte en materia de fútbol, el club de Florencio Varela buceó con ojo clínico en el descarte para recomponer un grupo que, temporada tras temporada sufre un profundo recambio de apellidos.

Entender qué desea ejecutar Beccacece, a quien el club le dio la oportunidad de dirigir por primera vez en el fútbol argentino -luego llegó el salto a la selección para acompañar a Jorge Sampaoli en la frustrante aventura por la Copa del Mundo de Rusia-, facilita la búsqueda, aunque ni lo que el DT apunta ni las alternativas que le puede acercar la institución garantiza resultados. Para eso se necesita de tiempo y de pensar todo el día en fútbol, que es el modo en que desanda las horas el entrenador entre las prácticas y las concentraciones en el predio de Bosques -un espacio que a Beccacece lo reconforta lo inspira, como señaló en la semana en una entrevista en TNT Sports- y el momento que pasa en su hogar.

Para reestructurar el equipo, Defensa y Justicia compró el 50% del pase de Lisandro Martínez -autor del gol a Central el lunes pasado; el Halcón superó por primera vez a los rosarinos en el Gigante de Arroyito- a Newell's, en US$ 850 mil; llegaron a préstamo Domingo Blanco y Gastón Togni, desde Independiente; los paraguayos Julio González (General Díaz) y Matías Rojas (Cerro Porteño); Mauricio Tevez, delantero de Newell's que irrumpió con fuerza y fue absorbido por la actualidad de los rosarinos; Marcelo Larrondo, que espera en Florencio Varela olvidarse de la seguidilla de lesiones que le impidieron tener continuidad en River. Con el pase en su poder arribó Jonás Gutiérrez, que tuvo contención cuando volvió del fútbol europeo y que se repone de una rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, lesión que sufrió hace casi un mes por la Copa Sudamericana y que lo marginará por 90 días más de las canchas, y Fabián Bordagaray, el delantero que ya tuvo un paso por el club, mientras que también tiene su segundo ciclo Eugenio Isnaldo, delantero que surgió de Newell's y en la temporada pasada actuó en el fútbol griego. A la lista de rostros nuevos también la componen Franco Cerro, que le ofrece experiencia y recambio; Nicolás Tripicchio, ex Vélez y campeón juvenil en los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, con Humberto Grondona como DT; el polifuncional Lucas Villarruel, de último paso por Huracán; el juvenil centrodelantero Ignacio Huguenet (Newell's). Un combo sin demasiado renombre como para desestabilizar el mercado de pases, pero efectivo y que se ajusta a las diferentes estrategias que maneja Beccacece.

"Se habla del juego, de crecer, desarrollarse, y los jugadores que ya conocíamos ayudan a que la idea se inserte más rápido", señaló el DT, en referencia a nombres como el arquero Unsain, el capitán Alexander Barboza o Mariano Bareiro. Para Beccacece el desafío es por duplicado, porque a la Superliga se le agrega la Copa Sudamericana -el jueves se medirá con Banfield, en el desquite de los octavos de final; empataron 0-0 en el primer juego-, un certamen al que el exayudante de campo de Sampaoli clasificó al club por primera vez y con el que tiene la oportunidad de retomar aquella tarea que quedó inconclusa, cuando optó por sumarse a la selección.

Bloquear al rival, reducirlo y hacerlo pecar de impotente para luego lastimar, el plan que mejor ensayó Defensa y Justicia en la Superliga. Presión alta, incomodar y asfixiar al rival para que este cometa errores, una estrategia de desgaste para controlar la pelota y con ella ser vertical y punzante. En poco tiempo, al Halcón se le reconocen las virtudes y el sello del entrenador. Hoy, Estudiantes, que llega herido, deberá levantar la guardia para no quedar a merced de un conjunto que sabes a qué juega y como debe desarrollar ese juego.

Banfield vs Independiente: 10 goles de Cvitanich a los grandes

Por el torneo argentino, Darío Cvitanich le hizo esa cantidad de goles a los denominados equipos grandes: cuatro a San Lorenzo y tres a River y Racing, respectivamente. Hoy intentará quebrar a Independiente; para romper la racha con Boca deberá esperar a la anteúltima fecha de la Superliga.

Newell's vs. Lanús: Dos equipos, un mismo escenario

"Necesitamos la victoria, por la tabla y por lo anímico", dice Hernán Bernardello, referente de Newell's, al que lo asfixia el anteúltimo puesto en la Superliga y la tabla de los promedios, donde 9 puntos lo separan de la zona de descenso. Enfrente estará Lanús, que pasó de ser finalista de la Copa Libertadores 2017 a sumar dos puntos, al igual que el rival; el DT Luis Zubeldía cambió algunos nombres.

Talleres vs. Vélez: Vojvoda y Heinze, de ayer a hoy

Poco más de dos décadas atrás, Juan Pablo Vojvoda (43 años) y Gabriel Heinze (40) fueron compañeros en Newell's. Hoy, se medirán por segunda vez como DT's, con el antecedente del éxito 1-0 que logró el Gringo en la Superliga pasada, cuando Vélez superó a Defensa. El Fortín llega robustecido, mientras que al ciclo Vojvoda en Talleres lo apura la necesidad. "Sabemos lo que nos jugamos", dijo el cordobés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?