Chile afirma que su territorio no será parte de una negociación con Bolivia

Territorio chileno no será parte de una negociación con Bolivia - Fuente: AFP

1:09
Video
(0)
21 de septiembre de 2018  • 23:38

SANTIAGO (AFP).- El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó este viernes el canciller Roberto Ampuero, a diez días de que la Corte Internacional de justicia de La Haya (CIJ) entregue el fallo sobre la demanda marítima boliviana.

Ampuero se reunió con excancilleres chilenos para dialogar sobre los posibles resultados del fallo de la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante el principal órgano judicial tribunal de la ONU, para obligar a Chile a negociar en su favor una salida soberana al mar.

"Tenemos un diagnóstico compartido con todos los ex cancilleres: Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", indicó Ampuero, en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas en el océano Pacifico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ante la falta de una solución a este diferendo, el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ, que entregará su fallo de este caso el 1 de octubre.

"Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales", afirmó Ampuero.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución de este diferendo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.