Cómo es el portafolio de Jorge Viñas

Jorge Viñas es el Director - Head Portfolio Manager de ADCAP
Jorge Viñas es el Director - Head Portfolio Manager de ADCAP
(0)
23 de septiembre de 2018  

Recuperación

Los activos financieros argentinos han tenido una recuperación importante en septiembre, a partir de: 1) los avances hacia un nuevo acuerdo con el FMI, y 2) las perspectivas de aprobación del Presupuesto 2019 con equilibrio fiscal primario, luego del acuerdo del gobierno nacional con los gobernadores. Pero el factor que consolidó la mejora fue la estabilización cambiaria lograda por el BCRA, al contener el tipo de cambio por debajo de $40 por dólar luego de la reducción de Lebac en circulación.

Mantener cautela

Igual, hay cuestiones que nos llevan a mantener cierta cautela. Quedan aún por delante los desafíos de la recesión en marcha y la mayor inflación por traslado a precios de la devaluación acumulada, lo que puede llevar a un aumento de la incertidumbre de cara a las elecciones de 2019, así como un nuevo deterioro fiscal por una menor recaudación. Por eso, mantenemos un sesgo conservador en una cartera de perfil de riesgo moderado y solo tomamos posiciones en activos más riesgosos en la cartera con mayor tolerancia por el riesgo.

Cartera moderada

Cartera moderada: 50% en Letes en dólares a menos de 1 año, con rendimientos de 5-6% anual, 30% en bonos en dólares de mediano plazo (20% en Bonar 2024 y 10% en Prov. de Bs. As. 2023), 20% en colocaciones en pesos de corto plazo, que puede ser a través de la suscripción de cuotas de un fondo común de inversión.

Mayor exposición al riesgo En este caso reducimos la ponderación de Letes al 20% e incorporamos un 30% en acciones argentinas (el sector financiero -muy castigado este año-, Pampa Energía e YPF son nuestras preferidas para un fondo integrado por acciones, mientras que en la parte de pesos incorporamos un 10% en bonos provinciales, lo que puede hacerse fácilmente a través de un fondo de renta mixta que invierta en bonos y letras provinciales en pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.