Mendoza se prepara ante una alerta de zonda y preocupa el avance de un incendio

Tras una semana con momentos de ráfagas y polvo en suspensión, se prevé que hoy las condiciones empeoren
Tras una semana con momentos de ráfagas y polvo en suspensión, se prevé que hoy las condiciones empeoren Fuente: LA NACION
Pablo Mannino
(0)
22 de septiembre de 2018  • 11:25

MENDOZA.- Mendoza se prepara para hacerle frente nuevamente al viento zonda, que se espera que baje al llano en buena parte de la provincia en horas de la tarde. Asimismo, se estima que la temperatura máxima se acerque a los 35 grados.

Esta semana ha tenido importantes momentos de ráfagas y polvo en suspensión, pero se prevé que este sábado las condiciones climáticas sean más profundas. De hecho, ayer hubo zonda en la zona precordillerana y está previsto que el evento siga presente hasta el domingo, con vientos intensos, que pueden superar los 100 km/h, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

"Sobre la zona cordillerana del centro y norte de Mendoza hacia el norte, los vientos intensos se prevén por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar. No se descarta que continúe registrándose viento zonda en el noroeste de Neuquén y sudoeste de Mendoza", indica el informe del organismo nacional.

"Hay una probabilidad importante de que tengamos zonda en superficie", indicó el metereólogo Fernando Jara, a la radio Elevediez, y anticipó que podría empezar a sentirse en el llano desde las 16.

Ráfagas

En tanto, desde la Dirección de Contingencias Climáticas, indicaron que se trataría de vientos del noroeste a 25 kilómetros por hora pero con ráfagas de mayor intensidad. Luego, se aguarda el ingreso de un frente frío.

Desde el gobierno provincial recomiendan a los ciudadanos permanecer, en lo posible, en sus domicilios o puestos de trabajo, evitando el contacto al aire libre, no sólo por los riesgos de desprendimientos o caídas de ramas o cables sino por el nivel de polvo que transportan las ráfagas. De ahí que también se suelen suspender todo tipo de actividades deportivas.

Incendio

Preocupa el avance del incendio en el Cerro Arco con el viento zonda
Preocupa el avance del incendio en el Cerro Arco con el viento zonda

Mientras tanto, hay preocupación en la provincia por el avance de las llamas de un incendio que se generó el viernes en el reconocido Cerro Arco. El problema que enfrentan las brigadas especiales y los bomberos es la inminente llegada del zonda, que complicará las tareas para controlar el fuego. La situación meteorológica, dirección y velocidad del viento es cambiante e inestable.

Fuentes oficiales informaron que el incendio ha sido generado intencionalmente y ya están trabajando en las investigaciones correspondientes.

El zonda. El viento zonda es una constante en la provincia del oeste argentino. Según los especialistas del Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas (Cricyt), dependiente del Conicet, se trata de un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Asimismo, detallan que pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano. El Zonda tiene características similares al fohen de los Alpes Europeos; al chinook de la Cordillera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica y al norwesterly de Nueva Zelanda. La climatología del fenómeno muestra una distribución anual con un máximo de episodios en invierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.