Suscriptor digital

Fiesta en las calles: la Maratón de Buenos Aires busca récords e historias de vida

La maratón de Buenos Aires, una cita multitudinaria.
La maratón de Buenos Aires, una cita multitudinaria.
Ezequiel Brahim
(0)
22 de septiembre de 2018  • 18:03

Era el 9 de septiembre de 1984. Atardecía en el barrio de Palermo y 17 pioneros se largaban a correr una maratón. Ni ellos sabían que sería la primera de una saga que este domingo -desde las 7-, presenta su edición N° 34, con largada en Avenida Figueroa Alcorta al 7000. Hoy reúne a casi 10.000 corredores que la coronan como la más convocante de América del Sur.

El Maratón Internacional de Buenos Aires congrega a atletas de todos los continentes. Con la imponente escuadra africana que cada año es gran candidata: vuelven los ganadores del año pasado, la etíope Amalework Bosho y el keniata Barnabas Kiptumy, y su compatriota Marius Kipserem, ganador de Rotterdam 2016. Y también con los runners europeos o asiáticos que mezclan deporte y turismo. Este año, con el gran condimento de ser Campeonato Sudamericano y presentar a los mejores argentinos para luchar por esa medalla internacional.

Buenos Aires también presenta lo mejor del subcontinente: un cuarteto de campeones sudamericanos así como también más de una decena de atletas olímpicos de la región.

"Creo que es el Sudamericano de más nivel de la última década", analiza Miguel Bárzola, maratonista argentino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dueño de la cuarta mejor marca de nuestra historia: 2h15m. "Las medallas se definirán por muy poco", pronostica el hombre de Bragado "y mi objetivo es quedarme con una".

Una imagen habitual: atletas africanos dominando las calles de Buenos Aires.
Una imagen habitual: atletas africanos dominando las calles de Buenos Aires.

No solo las medallas están sobre la mesa: también es una gran oportunidad de realizar la marca mínima para clasificarse a los Juegos Panamericanos en Lima 2019: 2h16m. Lo sabe Mariano Mastromarino, quien con 36 años acaba de realizar la mejor marca de su vida hace 4 semanas en el medio maratón de Buenos Aires (1h04m22s) y también se suma a la charla: "Los 21k fueron solo parte del camino para el gran objetivo que es esta maratón y clasificarme para los Panamericanos". Para Mastromarino, los Juegos Panamericanos son muy especiales, ya que en Toronto 2015 logró una medalla de bronce. Nada menos.

Buenos Aires también presenta lo mejor del subcontinente. Un cuarteto de campeones sudamericanos: los peruanos Juan Huamán (Asunción 2015) y Gladys Machacuay (Montevideo 2016), el chileno Enzo Yáñez (Temuco 2017) y la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (Buenos Aires 2013), así como también más de una decena de atletas olímpicos de la región. Siendo Perú el país con mejor registro de marcas en su equipo.

Mientras que el equipo argentino se completa (además de Barzola y Mastromarino) con Luis Molina (olímpico en Río 2016), Ulises Sanguineti (campeón nacional 2017), Martín Mendez y el debutante en maratón, Bernardo Maldonado. Por el lado de las damas, María de los Ángeles Peralta (dos veces olímpica), Rosa Godoy (olímpica en Río 2016), Luján Urrutia (campeona nacional 2016), Mariela Ortiz, Marcela Gómez y Adela Barrios. Los mejores argentinos para luchar contra lo mejor de América del Sur.

El maratón de Buenos Aires, una cita multitudinaria.
El maratón de Buenos Aires, una cita multitudinaria.

En cumplimiento de las normas reglamentarias de las pruebas internacionales de atletismo, habrá control antidóping para los primeros clasificados, a cargo de la ONAB; algo poco común en el atletismo nacional, y que la mayoría de los atletas locales celebran.

De esos 17 pioneros de 1984, solo 11 completaron la carrera; 34 años después, el Maratón Internacional de Buenos Aires promete casi una decena de miles junto a los mejores atletas de esta zona del planeta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?