Macri llegó a Nueva York para convencer a los inversores de su plan

"Vamos a contarles a todos el buen futuro que tienen los argentinos", dijo el Presidente
"Vamos a contarles a todos el buen futuro que tienen los argentinos", dijo el Presidente Crédito: @rmathus
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de septiembre de 2018  • 17:52

WASHINGTON.- La última vez que Mauricio Macri aterrizó en Nueva York, casi un año atrás, el dólar en la Argentina estaba abajo de los $18, la economía crecía y su presidencia parecía navegar hacia la reelección tras el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas. Entonces mostró sus logros, prometió reformas y les pidió a los inversores que pusieran plata en el país.

Macri aterrizó hoy otra vez en el epicentro de las finanzas mundiales acompañado por una realidad antagónica. La Argentina está en crisis; su agenda de reformas, trastocada, y la posibilidad de transcurrir otros cuatro años en la Casa Rosada -un escenario que, aquí, casi todos quieren, pese a las críticas- está en duda. Con ese trasfondo, y recostado en la calma financiera de los últimos días y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , cuyo anuncio es inminente, Macri buscará ahora recuperar la confianza perdida de inversores frustrados y desilusionados.

En Nueva York, Macri tendrá una agenda política y una económica. En su comitiva estarán, entre otros funcionarios, el canciller, Jorge Faurie , y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . El motivo de su viaje es el discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en la apertura del debate general de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General. Pero ese motivo opera, en rigor, como una excusa para reunirse con ejecutivos, inversores y analistas de Wall Street, "el mercado", que este año le soltó la mano al gradualismo. Macri será bombardeado a preguntas, y se enfrentará al desafío de despejar las dudas -económicas y políticas- cimentadas por el derrape que despuntó a fines de abril.

"A pesar de la crisis, los gobiernos occidentales consideran a Macri el superhéroe que derrocó a un archivillano y venció al populismo que puso en peligro a la tercera economía más grande de América latina. Pero Macri tiene una audiencia más complicada fuera de los corredores de la ONU: los inversores", remarcó Benjamin Gedan, director del Argentina Project en el Centro Wilson, un centro de estudios de Washington.

"La comunidad internacional le desea lo mejor, pero ha perdido la confianza. En Nueva York, tendrá que persuadir a Wall Street de que es capaz de adoptar medidas de austeridad políticamente tóxicas, mientras permanece de alguna manera lo suficientemente popular como para asegurar una disciplina fiscal continua después de las elecciones del próximo año", indicó Gedan.

Hoy, Macri tendrá un día libre. Su agenda comenzará mañana. Macri brindará entrevistas a medios internacionales, y tendrá encuentros con inversores. Por la tarde, Macri pasará por el tradicional cóctel que ofrece, antes del inicio de la agenda en Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , clave para el visto bueno del board del Fondo al acuerdo. Luego, a la noche, será galardonado con el premio Global Citizen en una cena del Atlantic Council, junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya. No está descartado un encuentro con la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde.

No está descartado un encuentro con la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde.
No está descartado un encuentro con la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde. Fuente: AFP - Crédito: Agustin Marcarian

Esta vez, Macri no traerá a sus charlas con inversores un rotundo triunfo político y una economía sana, como en noviembre del año último, cuando pisó la ciudad por última vez. Pero podrá mostrar, al menos, el respiro financiero que los mercados le dieron a la Argentina en los últimos días, en los que bajó el dólar y el riesgo país, y subieron las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street, y repuntaron las cotizaciones de los bonos. El Gobierno espera que el nuevo acuerdo con el Fondo afirme esa tendencia, y permita comenzar a sacar a la economía del pozo en el que cayó.

"El timing de la visita de Macri es relativamente afortunado", graficó Alejo Czerwonko, del banco de inversión UBS, y uno de los economistas argentinos que siguen los vaivenes del país desde Nueva York.

"Los activos de mercados emergentes han experimentado un rebote importante desde principios de septiembre, por lo que el sentimiento inversor ha mejorado notablemente. No obstante, Wall Street quiere saber cuándo y cómo va a ser cerrado el nuevo acuerdo con el Fondo, y también qué planes de alianzas políticas Macri tiene en mente para lograr la aprobación del presupuesto y gobernar más tranquilo en los próximos meses", agregó.

El grueso de la agenda política del presidente ocurrirá el martes. Macri participará del tradicional almuerzo de bienvenida que brinda el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, participará de una reunión con los mandatarios y cancilleres del Mercosur, y hablará ante la Asamblea General de la ONU. Macri retornará a la Argentina esa misma noche, quizá, ya, con el nuevo paraguas del Fondo en la valija.

La agenda de Macri

Lunes

  • A las 8 (hora local) compartirá un desayuno en el diario Financial Times.
  • A las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y a las 12.30 almorzará con empresarios inversores.
  • A partir de las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas (Consejo de las Américas) y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).
  • Posteriormente, a las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.
  • Asistirá, a las 19, a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.
  • El presidente Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018 en una ceremonia programada para las 21.

Martes

  • Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  • Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.
  • Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Entre las 16 y las 17.30, el Presidente Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.
  • Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores, y a continuación formulará declaraciones a la prensa argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.