Suscriptor digital
srcset

Tenis

Los 30 momentos que marcaron los 30 años de Juan Martín del Potro

Sebastián Torok
(0)
22 de septiembre de 2018  • 23:59

Aquí, las 30 instantáneas que marcaron los 30 años de Del Potro, cumplidos el 23 de septiembre:

El nacimiento de la estrella

Juan Martín del Potro nació por cesárea el 23 de septiembre de 1988, en el Sanatorio Tandil, un emblema de la ciudad serrana. "Alto peso, buena vitalidad", es el registro que conserva el doctor Eduardo Diez, obstetra de la docente Patricia Lucas no solamente en el parto del bebé que luego sería tenista de elite, sino también en los nacimientos de sus hijas mujeres: Guadalupe, un año y medio mayor que Juan Martín y fallecida en un accidente automovilístico, y Julieta, la más chica de la casa. La profesión de Daniel Horacio del Potro, el padre, es médico veterinario.

El pequeño Delpo pega un drive con el buzo de gimnasia del colegio San José, jugando en el club Independiente de Tandil
El pequeño Delpo pega un drive con el buzo de gimnasia del colegio San José, jugando en el club Independiente de Tandil Crédito: Gentileza Miguel Angel Calvo / Eco Tandil

Fútbol antes que el tenis

El primer deporte de Del Potro fue el fútbol. Fernando Aramburu, DT del equipo infantil del Independiente tandilense donde jugaba Juan Martín, todavía destaca sus condiciones. Algunos lo comparaban con Claudio Marangoni, el mediocampista de Independiente de Avellaneda y Boca en los '80. Durante algunos años de recreación, combinó el fútbol y el tenis, en la escuelita que conducía Marcelo "Negro" Gómez. Palito, apodo que tenía porque era delgado y alto, iba al colegio San José. El tenis fue ganando terreno en su vida, hasta que tuvo que dejar el fútbol.

Empezar a competir

Del Potro jugó su primer torneo Nacional a los siete años, en Bragado. Desde los 8-9 años y hasta los 13-14 le dedicó mucho tiempo al entrenamiento y al perfeccionamiento de sus golpes y desplazamientos dentro de la cancha, bajo la disciplina de la escuela tandilense que había iniciado Raúl Pérez Roldán.

Junto con Marcelo "Negro" Gómez, en el Club Independiente de Tandil
Junto con Marcelo "Negro" Gómez, en el Club Independiente de Tandil Crédito: Gentileza Miguel Angel Calvo / Eco Tandil

La abeja de Sudáfrica

En septiembre de 2000, en el Tenis Club Argentino de Palermo, frente a la presencia de Enrique Morea, el tenista y dirigente que le abrió las puertas extranjeras al tenis nacional antes de Guillermo Vilas, Del Potro obtuvo el Master Nike Sub 12 que le permitió disputar, dos meses después, la versión internacional. Fue en Sun City, Sudáfrica. El tandilense se imponía en la final Sub 12 por 6-1, 5-2 y 30-0, hasta que ocurrió un hecho insólito que todavía recuerda: a su rival, el australiano Todd Ley, lo picó una abeja, el partido se suspendió durante algunos minutos para que recibiera atención médica y, tras la reanudación, el argentino perdió por 1-6, 7-5 y 6-2. En ese mismo viaje, Del Potro conoció a Rafael Nadal, dos años mayor que él, que arrasó en su categoría.

Valioso festejo junior

En 2002, con 14 años, Del Potro ganó el prestigioso torneo Orange Bowl al vencer en la final al ruso Pavel Chekhov por 6-2 y 7-6 (7-5), en la Universidad de Miami.

Primer punto ATP

El 10 de mayo de 2004, con 15 años y poco más de siete meses, Del Potro sacó su primer punto ATP. Fue en el Future Argentina 3 (con 10.000 dólares en premios), en el Highland Park Country Club de Pilar, al superar en la primera rueda por 6-4 y 6-2 a Matías Niemiz, que era 1048º del mundo y, hasta ese momento, el argentino más joven de los profesionales. Hasta ese momento...

Estreno en Futures

En abril de 2005, siendo 674º del mundo, logró su primer trofeo Future. Fue en Santiago de Chile al vencer en la final al local Jorge Aguilar (475º) por 6-4 y 7-6 (8-6).

Éxito en el Challenger Tour

Entre 2004 y 2005, el tandilense logró ascender más de 900 puestos en el ranking. Puntualmente en esta última temporada, que la culminó como el tenista más joven del Top 200 (17 años; 157º de ATP), ganó su primer Challenger: en Montevideo, sobre el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis Club, el 6 de noviembre, al superar por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3) al serbio Boris Pashanski en la final.

Los primeros pasos ATP

A fines de enero de 2006, Del Potro, por entonces 159º, jugó su primer partido en el ATP Tour. Fue frente al español Albert Portas (era el 117º del mundo), por la 1a ronda de Viña del Mar y triunfó por 6-2 y 6-2.

La escuela, a distancia

La evolución de Del Potro en el tenis profesional produjo cambios en varios aspectos de su vida; uno de ellos fue su forma de estudiar. Pese a que su madre, al principio, no estaba convencida, Juan Martín dejó el colegio San José en segundo año del secundario y continuó en el programa SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino), método en el que finalmente se recibió, en 2006.

Avance en el ranking

Del Potro finalizó la temporada 2016 en el puesto 92º del ranking, cristalizándose como el más joven en terminar en el Top 100, con 18 años y dos meses.

Debut en la Copa Davis

El 11 de febrero de 2007, con 19 años, Del Potro debutó en la Copa Davis. Fue por la primera rueda del Grupo Mundial ante Austria, en Linz. Los visitantes triunfaban 2-1 y Del Potro le dio el punto del triunfo al equipo nacional, que capitaneaba Luli Mancini: 7-6 (7-4), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-2 a Jurgen Melzer.

Primer golpe vs. un Top 10

Logró su primera victoria frente a un Top Ten: el español Tommy Robredo (9º), por la segunda rueda de Madrid 2007, por 6-7 (4-7), 6-4 y 6-3. Además, fue el tenista más joven en finalizar en el Top 50 (44º), con 19 años y dos meses.

Una temporada recargada

Luego de trabajar con Eduardo Infantino como entrenador, en febrero de 2008 Del Potro contrató a Franco Davin, quien terminaría siendo su coach más importante. Además de cambiar el look capilar (dejó de usar el pelo largo), el tandilense empezó a hacer modificaciones técnicas y estratégicas. En un momento de transición y aprendizaje, en el que intentaba escapar de las lesiones que frustraban su evolución (había abandonado en la segunda rueda de Australia ante David Ferrer por una fisura de vértebra lumbar), Juan Martín conquistó su primer título individual ATP. Fue el 13 de julio, en Stuttgart, cuando todavía se disputaba sobre polvo de ladrillo (en 2015 pasó a jugarse sobre césped), al derrotar en la final a Richard Gasquet (por entonces, 15º del ranking) por 6-4 y 7-5. Luego ganaría, en cadena, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington.

En un lugar de privilegio

El 6 de octubre de 2008, después de caer en la final de Tokio ante el checo Tomas Berdych, el argentino ingresó en el top 10.

El primer gran conflicto

Después de convertirse en nueva figura del equipo argentino de Copa Davis, en las semifinales ante Rusia (triunfo 3-2), en septiembre, llegaron momentos de tensión y sinsabores para el tandilense. Se clasificó por primera vez al Masters (por entonces se jugaba en Shanghai) y fue criticado por asistir a Asia, pese a que poco tiempo después se jugaba la final de la Davis ante España, en Mar del Plata. Allí se produjo el momento de mayor conflicto con su histórico archirrival del circuito: David Nalbandian. Limitado físicamente y desgastado por las peleas internas en el equipo que capitaneaba Mancini, Del Potro cayó en el segundo punto con Feliciano López por 4-6, 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3. No pudo jugar el cuarto punto con Fernando Verdasco (lo reemplazó José Acasuso) y España de consagró, al imponerse 3-1.

Contra el número 1

Del Potro obtuvo su primer triunfo ante un número 1 del tour en el torneo de Miami 2009, en abril. Fue contra el español Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6 (6-3), por los cuartos de final. Luego, en las semifinales, el argentino (por entonces, 7º), perdió con el escocés Andy Murray, que era 4º del circuito.

El cielo con las manos

Desde que empuñó una raqueta por primera vez, Del Potro tuvo un anhelo: ganar el US Open. Y finalmente lo consiguió. Se concretó el lunes 14 de septiembre de 2009 (debía jugarse un día antes, pero el programa se fue se postergando por las malas condiciones climáticas y en el estadio Arthur Ashe no había techo). En la gran final, Del Potro venció por primera vez al suizo Roger Federer (por entonces, líder del ranking) por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2, en 4 horas y 6 minutos, siendo las 20.25 en Nueva York. Fue un momento glorioso que elevó al argentino hasta la cima del Empire State. Dos meses más tarde, alcanzó la final del Masters de Londres y cayó por 6-3 y 6-4 frente al ruso Nikolay Davydenko (7º).

Un angustiante mazazo

Del Potro inició la temporada 2010 como número 5 del mundo, con un claro objetivo: ir por el 1. Su primera competencia fue en el Abierto de Australia, donde se despidió en los octavos de final con mucha preocupación ya que algo no andaba bien en su muñeca derecha. A partir de allí, entró en un período de gran incertidumbre al escuchar distintos diagnósticos médicos sobre lo que estaba padeciendo. Los tratamientos menos invasivos no aminoraron el dolor y finalmente, por un daño en el tendón cubital posterior de la muñeca derecha, fue operado el 4 de mayo en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, por el cirujano Richard Berger, que con el tiempo se convertiría en una pieza muy importante de su carrera. Del Potro permaneció ocho meses inactivo.

Desahogo y emoción

El 27 de febrero de 2011, Del Potro ganó el título en Delray Beach, 531 días después de su último trofeo (el US Open '09). Siendo 166° del mundo, en la final batió al serbio Janko Tipsarevic por 6-4 y 6-4. El festejo del tandilense incluyó varios besos en su muñeca derecha, la operada. Aquella significó la octava corona en la carrera del tenista que tenía 22 años.

Otra final, pero en Sevilla

Tito Vázquez, como capitán del equipo de Copa Davis, apoyó y protegió a Del Potro. El tandilense confió en su método y se sumó al equipo en los cuartos de final de 2011 (5-0 vs. Kazakhstán, en el Parque Roca), se destacó en las semifinales (3-2 a Serbia, en Belgrado, con un éxito incluido ante Djokovic por 7-6 [7-5], 3-0 y retiro) y luchó en la espinosa final ante España en Sevilla (los locales ganaron 3-1). Del Potro era 11º del mundo y tuvo muy buenos rendimientos ante David Ferrer (5º) y Nadal (2º), pero perdió ambos cotejos: 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4 y 6-3 ante el primero, y 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0) ante el segundo.

La vuelta al Top 10

Del Potro regresó al Top 10 el 30 de enero de 2012. Volvió a ingresar en ese sitio de elite por primera vez desde 16 de agosto de 2010.

Explosión olímpica

Experimentó uno de los momentos más alucinantes de su carrera sobre el césped del All England, escenario de los Juegos Olímpicos de 2012. El tandilense perdió un partido memorable ante Federer (era 1º), por las semifinales. El suizo se impuso por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17, en 4h26 minutos de duración, que lo convirtieron, en ese momento, en el encuentro a tres sets más largo de la Era Abierta y en el de mayor duración de la historia olímpica. En pocas horas, volvió a pisar el césped de Wimbledon y se dio el gusto de conquistar la medalla de bronce al derrotar a Djokovic, que era 2º del ranking, por 7-5 y 6-4. Fue la primera presea para el deporte argentino en Londres 2012 y Del Potro se transformó en el primer argentino en lograr una medalla en singles de hombres.

Relaciones rotas

Paralelamente a su destacada tarea en el tour, Del Potro encontró un problema en la Davis. Con Nalbandian todavía activo y sin buena relación con Martín Jaite y Mariano Zabaleta, capitán y subcapitán de ese momento, los presagios pesimistas se concretaron. Del Potro actuó en los cuartos de final ante Croacia (4-1, en Parque Roca) y ante la República Checa, por las semifinales, en el mismo escenario. En aquella serie jugada del 14 al 16 de septiembre (los visitantes triunfaron 3-2) la relación entre el jugador y el cuerpo técnico se hizo añicos. Del Potro, ya con molestias en la muñeca izquierda, se sumó más tarde a los entrenamientos del equipo, tuvo distintas discusiones en el medio y solo actuó en el primer día, ante Radek Stepanek (6-4, 6-4 y 6-2). Luego de ese triunfo, se puso a llorar en medio de la cancha; evidentemente acarreaba una gran tensión. El último día, con la victoria checa sellada, se marchó de la cancha entre silbidos y aplausos del público.

Conflicto y renuncia

Enfrentado con el cuerpo técnico del equipo de Copa Davis y con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis de ese momento, el 28 de diciembre de 2012, el tandilense anunció que no participaría de la competencia durante 2013.

Cuatro ATP 500

En 2013, Del Potro cerró el año como número 5, ganando cuatro ATP 500 (Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea), jugando la Copa de Maestros en Londres por cuarta vez en su carrera, obteniendo la máxima cantidad de puntos en una temporada (5.255) después de su fantástico 2009 (6.785) y por primera vez en un mismo año logró victorias ante Djokovic, Nadal, Murray, Federer y Ferrer.

El período más difícil

Entre el 24 de marzo de 2014 y el 18 de junio de 2015, Del Potro se sometió a tres cirugías en la muñeca izquierda. Durante ese tiempo en el que el cirujano Berger no lograba solucionarle los problemas ligamentarios de la mano izquierda, Del Potro se derrumbó anímicamente y hasta estuvo cerca de anunciar su retiro. En julio de 2015, cuando en su vida era todo incertidumbre, rompió el vínculo con Davin y con el preparador físico Martiniano Orazi, que habían logrado lo mejor de su rendimiento.

Una de las operaciones de muñeca que le pusieron un freno a su carrera
Una de las operaciones de muñeca que le pusieron un freno a su carrera

El increíble resiliente

El 8 de febrero de 2016, Del Potro llegó a ubicarse en el puesto 1045º. Poco a poco fue encontrando la luz, adoptó un nuevo sistema de entrenamiento y prevención de lesiones con el kinesiólogo Diego Rodríguez y, tras 11 meses de oscuridad, volvió a competir en Delray Beach (llegó a las semifinales). Lo que llegó después pareció una película. Triunfo ante un Top 5 en Wimbledon (Stan Wawrinka), el regreso a la Copa Davis después de casi cuatro años (ante Italia, en Pesaro), histórica actuación en los Juegos Olímpicos de Río (medalla de plata, además de éxitos ante Djokovic y Nadal), inolvidable ovación en el US Open (antes de caer con Wawrinka en los cuartos de final), un triunfo maravilloso ante Murray (2º) en las semifinales de la Davis en Glasgow, título en Estocolmo y una tarea brillante en la conquista de la Ensaladera ante Croacia (con una remontada de 2-0 en sets ante Marin Cilic, 6º).

Río 2016: la sorpresiva medalla plateada después de dejar atrás a Djokovic y Nadal, hasta perder la final con Murray
Río 2016: la sorpresiva medalla plateada después de dejar atrás a Djokovic y Nadal, hasta perder la final con Murray

A un paso del Masters

En 2017, tras un furioso sprint que comenzó un poco tarde en la temporada (en el US Open, alcanzó las semifinales), Del Potro quedó a un triunfo de clasificarse para el Masters de Londres, tras perder con John Isner en los cuartos de final de París-Bercy. El año lo empezó siendo 38º y terminó como Nº 11.

Más desafíos superados

Este año, superó distintas barreras. Ganó su primer Masters 1000 (en Indian Wells, tras levantar tres match points en la final con Federer). El 13 de agosto alcanzó su mejor ranking histórico: Nº 3. Llegó, en Nueva York, a su segunda final de Grand Slam (perdió con Djokovic). Y, con el éxito ante Nadal en el US Open, se convirtió en el tenista con más triunfos ante Nº 1 sin haber alcanzado esa posición (10).ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?