Suscriptor digital

Condena de 12 años por organizar una red

En la causa estuvieron involucrados parientes del gobernador Insfrán
(0)
23 de septiembre de 2018  

El caso conocido como narcozapallitos, que en un principio tuvo entre los involucrados a la sobrina del gobernador de Formosa Gildo Insfrán terminó con condenas para la mitad de los imputados llevados a juicio.

El hecho ocurrió el pasado 14 de octubre de 2016 cuando en un operativo antidrogas realizado por personal de la Gendarmería Nacional en la zona formoseña conocida como Laguna Naineck se decomisó un camión que en su interior llevaba 2543 kilos de marihuana acondicionada entre un cargamento de zapallitos.

En su momento quedaron detenidas unas 11 personas, luego el número se redujo a ocho; la mitad de ellos quedaron fuera de la causa, entre ellos el dueño del camión que transportaba la droga, perteneciente a una distribuidora de la localidad de General Belgrano, cuyo propietario era el esposo de una sobrina del gobernador Gildo Insfrán.

En cambio, Abel González, que se mostró como arrepentido durante la primera jornada del juicio y hasta acusó a Carlos Duarte de ser el organizador, recibió una condena de 12 años, la misma cantidad que pidió el fiscal Federico Carniel.

En forma paralela, se abrió el año pasado una causa por lavado de dinero contra la sobrina de Insfrán. El fiscal Patricio Sabadini, impulsó la investigación contra Javier Avalos y su pareja, Liliana Mabel Tijera Insfrán.

La hipótesis es que los imputados habrían convertido y aplicado el dinero proveniente del narcotráfico a la conformación de empresas y adquisición de bienes, con el fin de que el origen de los fondos adquiera la apariencia de lícito.

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló también que se evidenciaba en cabeza de Avalos, Tijera Insfrán y las sociedades vinculadas a ellos una importante logística y "un considerable flujo de dinero y aplicación de fondos de presunto origen ilícito a través de la adquisición de bienes inmuebles, flotas de vehículos automotores y movimientos bancarios, relacionada con un accionar dirigido a asignar un grado de apariencia de legalidad a bienes económicos obtenidos como resultado de actividades ilícitas".

Ese ruta de tráfico de marihuana se mantiene activa y ayer los gendarmes dieron otro golpe a los traficantes al capturar un cargamento de 105 kilos de marihuana en la ruta provincial 1, en las cercanías de la ciudad formoseña de Tatane.

La patrulla de gendarmes estaba desplegada para interceptar a una camioneta que era investigada por contrabando y durante la persecución los ocupantes del vehículo arrojaron paquetes por las ventanillas. Lejos de desprenderse de la droga, esos bultos impactaron en el parabrisas del vehículo de la Gendarmería y fueron la prueba necesaria para los arrestos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?