Traspié judicial para Castedo: confirmaron su procesamiento

Es señalado en Salta como uno de los responsables de un poderoso clan
Germán de los Santos
(0)
23 de septiembre de 2018  

El sello de un delfín apareció en un cargamento de 101 kilos de cocaína que secuestró Gendarmería Nacional en noviembre pasado en el paraje Senda Hachada, en Salta. No fue una sorpresa esa relieve figura en numerosos cargamentos decomisados. Incluso, estaba así marcada la cocaína robada por los "abrevalijas" capturados en julio pasado en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Los investigadores tienen varias hipótesis. En Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) argumenta que ese sello es para identificar a la pasta base (aún no es clorhidrato de cocaína) que proviene de Perú.

Las fuerzas de seguridad argentinas relacionan ese sello con Delfín Castedo, un supuesto narco que oriundo de Salvador Mazza y que estuvo prófugo durante una década hasta que fue detenido en julio de 2016 en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Castedo está actualmente detenido en la cárcel de Güemes, Salta, donde también está preso Raúl Reynoso, el exjuez federal de Orán que tenía jurisdicción en esa zona caliente del narcotráfico, donde Delfín dominaba la frontera con Bolivia.

Hace dos semanas Castedo recibió un duro revés de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, no hizo lugar al recurso presentado por la defensa técnica de Castedo contra la resolución que resolvió confirmar su procesamiento en orden al delito de cohecho activo, procesamiento que también fue ampliado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta por el delito de falsedad material e ideológica de instrumento público.

Un insólito testimonio

En esta causa se investiga a Castedo por el hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2013 en el Juzgado Federal de Orán en ese momento a cargo de Reynoso, actualmente detenido y en juicio oral por corrupción donde se presentó un "doble" de Castedo a prestar declaración indagatoria y logró que el juez ordenara su exenciónde prisión para el verdadero Castedo, aunque sobre él pesaba un pedido de captura nacional e intencional por un homicidio vinculado con el narcotráfico, ocurrido en septiembre de 2006.

Delfín Castedo actualmente está detenido en el marco de una investigación que lo señala como el líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. El exjuez Reynoso, por su parte, también está procesado desde el año pasado por cohecho, prevaricato y falsificación de documento público.

Además, Castedo también se encuentra detenido a disposición de la justicia salteña junto a su hermano. Fueron procesados el 24 de mayo de 2017 como coautores por instigación del homicidio de una mujer que denunció públicamente las actividades ilegales del clan Castedo.

Esta mujer fue encontrada con cortes en la boca que indicarían para algunos las razones de su muerte y tendría la finalidad de brindar un mensaje intimidatorio a terceras personas.ß Germán de los Santos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.