La AFIP denunció a Szpolski como jefe de una asociación ilícita

Lo acusa de evadir dinero, a través de la retención de aportes y pidió su detención
(0)
23 de septiembre de 2018  

La AFIP acusó ante la Justicia y pidió una pena de prisión efectiva para Sergio Szpolski, el empresario de medios cercano al kirchnerismo. Lo hizo por considerarlo jefe de una asociación ilícita que involucra una maniobra sobre el salario de 800 periodistas de los medios Tiempo Argentino, CN23, Radio América y otros, la mayoría vendidos o quebrados después de que el Cristina Kirchner dejara la Casa Rosada.

Szpolski ya había sido citado a declarar como acusado de integrar una asociación ilícita, que habría evadido $163 millones que corresponderían a aportes impagos de los empleados que trabajaban para sus medios de comunicación.

La semana última, la AFIP volvió a presentarse en la causa para pedir que la Justicia cambie la calificación del delito, para acusarlo de ser el jefe de una asociación ilícita, uno de los delitos más graves, con penas de hasta diez años de prisión.

El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway había citado a Szpolski para declarar como acusado dentro de dos semanas, cuando tendrá que defenderse de una denuncia realizada por el propio órgano tributario. Otros acusados dentro del esquema mediático son Alejandro Olmos (Grupo Crónica); Mario Pergolini (Vorterix) y Raúl Moneta (Rock&Pop).

Szpolski, un empresario de estrecha relación con el kirchnerismo, creó el Grupo Veintitrés, uno de los holdings de medios más importantes de los últimos años, cuyo principal ingreso fue la pauta publicitaria del Estado. Eso le permitió comprar radios, abrir diarios y canales de televisión. Incluso, el empresario fue candidato a intendente en 2015 por el Frente para la Victoria.

Primero había sido Alberto Abad, extitular de la AFIP, quien impulsó la denuncia penal por evasión impositiva en 2016. Pero este año, el nuevo titular del organismo, Leandro Cuccioli, presentó más pruebas contra el empresario, que impulsan este pedido para cambiar la calificación del delito.

Las maniobras

El organismo tributario describió en sus denuncias la metodología que habrían utilizado las empresas de Szpolski. La AFIP detectó que las firmas antes nombradas, entre otras, retenían los aportes en seguridad social de sus empleados pero después no los depositaban ante las autoridades. Otra maniobra que solían utilizar era ingresar ese dinero como parte de planes de facilidades de pago cuando ya se había vencido el plazo para realizar dicha presentación, informaron fuentes judiciales.

No es el único frente judicial que debe afrontar Szpolski. El empresario fue acusado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas. El magistrado indagará el viernes al empresario, como parte de la asociación ilícita que dirigieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner para recaudar dinero indebido. Una vez que le tome declaración, entonces, deberá resolver su situación procesal.

Aunque Szpolski no aparece en los cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno, el empresario fue mencionado por el secretario privado del entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina como parte del esquema que recaudaba dinero para campañas electorales.

El secretario Martín Larraburu señaló que una de las planillas que aparecen en su pendrive con el nombre "campaña 2013 imprentas" se refiere a los gastos de imprenta para la elección legislativa de ese año, pero no lo nombra directamente al empresario kirchnerista. Bonadio le preguntará en esa indagatoria qué relación tuvo con la campaña.

Dos frentes judiciales

  • La AFIP acusó a Sergio Szpolski en 2016 por el delito de evasión tributaria al retener $163 millones correspondientes a aportes de seguridad social que habría retenido indebidamente
  • El nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, pidió que, por la magnitud del delito, el empresario sea acusado por liderar una asociación ilícita.
  • Szpolski declarará el viernes ante el juez Claudio Bonadio en los cuadernos de las coimas por su supuesta participación de la recaudación de fondos para la campaña de 2013

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.