Suscriptor digital

Resumen móvil semanal: más iPhone, modelos con triple cámara trasera, bloqueos de IMEI en Perú

Fuente: Reuters
Ricardo Sametband
(0)
23 de septiembre de 2018  • 10:13

Qué es esto: la continuación del blog Movilandia que actualicé en forma semana desde 2010 acá en LA NACION, pero que ahora se publica por esta vía, y en la que hago un resumen de las noticias sobre la industria de los celulares y afines que merecen destacarse. Algunas las publicamos como nota, otras no.

Finalmente pusieron en venta el iPhone XS/XS Max, con las consabidas colas en algunos lugares. También están apareciendo las reseñas sobre estos equipos; para el XR habrá que esperar. En general, coinciden en que es más y mejor de lo mismo, es decir, una sólida evolución respecto del X: más rápido, buena autonomía, buena batería. Si la cámara es o no mejor que la del Pixel 2 XL es tema de debate estéril, como siempre (hay mucho de gusto personal, de costumbre, y de mirar diferencias sutiles que en el día a día no dicen nada), pero sí es importante que Apple esté, como Google (y en menor medida, Samsung y Huawei) metiendo muchas fichas a las mismas técnicas de captura múltiple y posprocesamiento de las imágenes para mejorarlas y obtener excelentes resultados. Algunas reseñas en español de los iPhone XS/XS Max: Hipertextual, El Mundo, Xataka, CNet.

Con los nuevos iPhone llega la eSIM a los smartphones de Apple. Las operadoras argentinas prometen darle servicio a esta tecnología para 2019/2020 (cuando ya debería estar presente en una gran cantidad de dispositivos).

Una función del flamante iOS12 que, me parece, no está teniendo la atención que merece son los atajos de Siri: disparar múltiples acciones, algunas bastante complejas, con un comando de voz personal.

Mientras, probamos el Moto E5 Play, un smartphone económico con Android 8 Go: ponerle esta versión del sistema operativo, más compacta pero compatible con cualquier aplicación convencional, es un acierto: libera un poco más de recursos del sistema y permite suponer que el teléfono logrará algo más de longevidad con un hardware limitado.

Samsung presentó esta semana un smartphone con triple cámara trasera (el Galaxy A7 2018): una lente normal, una gran angular y una tercera cámara de baja resolución para medir profundidad de campo y jugar con el desenfoque del fondo. Por lo demás, un equipo de gama media, pero con una particularidad: el sensor de huellas digitales va al costado, al estilo del Moto Z3 Play y varios Xperia de Sony. Ya estaba el Huawei P20 Pro, también el Oppo R17 Pro que les mencionaba hace unas semanas.

Withings, por su parte, de nuevo en manos de su fundador (que la recuperó de Nokia) presentó un nuevo reloj, el Steel HR Sport, un híbrido con manecillas analógicas y una mini pantallita para ver notificaciones, mientras suma sensores de ritmo cardíaco, cálculo de consumo de oxígeno (VO2) y demás. Sumergible y con 25 días de autonomía. En algunos lados salió que tiene GPS, pero no. Sí es el primero en usar el GPS del teléfono para medir distancias. ¿Compite con el Apple Watch? No: con otros relojes híbridos/deportivos.

En Perú comienzan a implementar el bloqueo masivo de hasta un millón de teléfonos con IMEIs inválidos (clonados o modificados). Están en una lista negra y ya no funcionarán. Es un intento del gobierno peruano para depurar el mercado y limpiarlo de equipos robados, adulterados, etcétera. Por supuesto, los más afectados son quienes compraron los equipos de buena fe. ( RPP)

Para quienes buscan un Android alternativo, en los últimos años estuvo siempre LineageOS (ex Cyanogen), que se actualizó a la versión 15.1, llevando Android Oreo a más dispositivos, incluyendo muchos que no recibirán esa actualización a través de los canales oficiales. ( Android Police)

LineageOS es la base de /e/, una versión de Android a la que le quitaron todas las herramientas propietarias, reemplazándolas por alternativas de código abierto. Todavía está en una fase muy inicial, pero incluye herramientas de Mozilla y a microG, una versión abierta de múltiples bibliotecas creadas por Google. ( Liliputing)

Nubia prepara un smartphone con doble pantalla, el z18s, algo que no sorprende si pensás que Nubia es una submarca de ZTE. ( Androide Libre)

Como Samsung, Huawei prepara un smartphone con pantalla que se puede plegar para mediados del año próximo. Y también incorporará la posibilidad de conectarse a un red 5G... en 2020. ( Telecoms)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?