Suscriptor digital

Productores del NOA alertaron que las retenciones en cultivos especiales superarán lo previsto por el Gobierno

Etchevehere y Lucas Norris, presidente de Prograno
Etchevehere y Lucas Norris, presidente de Prograno Crédito: Prograno
Fernando Bertello
(0)
29 de septiembre de 2018  • 01:33

Una entidad de productores del norte le alertó al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que el impacto de las retenciones sobre cultivos especiales y de economías regionales en esa región llegará en algunos productos hasta casi el 36%, es decir tres veces más que el 12% previsto por el Gobierno.

La semana pasada, dirigentes de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), entre ellos su presidente Lucas Norris, estuvieron con Etchevehere en Salta y le dejaron un escrito. Allí le expresaron por un lado su "profunda preocupación por el grave impacto que tendrá la implementación de retenciones a las exportaciones sobre las producciones regionales y especialidades de granos en el NOA, y especialmente en la provincia de Salta".

Según Prograno, especialidades como chía, sésamo, garbanzo, pisingallo, maní, cártamo, mung y adzuki no cuentan con mercados de referencia, como en el caso de los commodities, y sus precios varían "abruptamente durante el año". También precisaron que el productor no recibe el precio FOB, ya que se le descuentan los costos de fobbing, proceso, embolsado, etc.

"Es por ello que, si la retención de $4 por cada dólar exportado se aplica sobre el precio FOB, el impacto de la misma será mucho mayor al pretendido por el gobierno nacional, variando entre un 16% y 35%, según el producto", señaló Prograno.

Al respecto, según un informe de la entidad, al que accedió LA NACION, con un dólar a $38 para esa región del norte la incidencia de la retención en porotos ronda el 20,47%, en garbanzos el 19,08%, mung 24,55%, adzuki 22,68%, maíz pisingallo 35,48%, sésamo 20,16% y chía 16,71 por ciento.

En el documento los productores de Prograno afirmaron que habrá un "grave perjuicio ya que (el nuevo esquema de retenciones) elimina la rentabilidad de estos negocios y genera una gran incertidumbre respecto a la próxima campaña de verano".

Prograno apeló en la carta al rol que tuvo Etchevehere como ruralista para buscar su apoyo en este tema. "Señor secretario, sabiendo que conoce en detalle las dificultades que afronta el sector agropecuario salteño y, habiéndonos sentido acompañados permanentemente por Ud. desde su rol de dirigente gremial, es que nos atrevemos a solicitar su apoyo e intervención para lograr revertir dicha medida", dijo la entidad.

Según dijo a LA NACION Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, Etchevehere "entendió el problema" planteado (por el impacto muy superior al 12%). "Quedamos reunirnos en Buenos Aires a principios de octubre para ver la forma que el impacto sea menor".

Por otra parte, los productores le presentaron información sobre los márgenes brutos esperados (antes de impuestos) para la nueva campaña agrícola. En campo arrendado, en esa zona se destacan pérdidas de 18 dólares por hectárea en soja, de 31,5 dólares por hectárea en maíz y un rojo de 37,3 en poroto Los números solo son positivos en campo propio con 77,8 dólares por hectárea en soja, 48,5 dólares por hectárea en maíz y 78,4 dólares por hectárea en poroto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?