La caída del déficit, presupuesto y FMI: el mensaje de Macri a los inversores para recuperar la confianza

El Presidente buscará despejar dudas y preocupaciones de inversores sobre el país
El Presidente buscará despejar dudas y preocupaciones de inversores sobre el país Crédito: @rmathus
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de septiembre de 2018  • 14:55

NUEVA YORK.- Hace un año, cuando pisó Wall Street por última vez, el presidente Mauricio Macri trajo un puñado de cifras auspiciosas para mostrar. Ahora llega con la economía en crisis y números en rojo. Por eso, Macri se recostará en el cierre de la brecha fiscal -una de las obsesiones de su gobierno-, el acuerdo político por el presupuesto con "déficit cero" y el fuerte respaldo internacional -que pronto se plasmará en el nuevo paquete del Fondo Monetario Internacional (FMI)- para despejar las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago del país, y recuperar la confianza de los mercados.

Además de la caída del déficit fiscal, el presupuesto y el respaldo internacional, Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo acompañará en sus reuniones con empresarios y ejecutivos, ofrecerán también su panorama sobre la economía: un rebote el año próximo, que ganará vigor en el segundo semestre, según anticiparon a LA NACION fuentes de la comitiva presidencial.

En el Gobierno confían en que el nuevo acuerdo con el Fondo se anunciará pronto, y no niegan la posibilidad de que el préstamo original de US$ 50.000 millones, el más alto en la historia del organismo, sea ampliado. Dos fuentes oficiales descartaron que, si llega a darse ese escenario, esa ampliación sea por 20.000 millones de dólares. El Fondo no ha confirmado ni negado que se discuta una extensión del acuerdo stand-by. La misión del organismo encabezada por Roberto Cardarelli continúa en Buenos Aires.

Visiblemente cansado por el viaje, aunque sonriente, el presidente Mauricio Macri se acomodó hoy con su comitiva en el hotel Langham, a tres cuadras del edificio Empire State. Antes de salir a almorzar, y de ver el Superclásico, Macri dijo a la prensa que tiene "las mejores" expectativas sobre su paso por Manhattan, donde una de sus misiones principales será despejar dudas e inquietudes no solo sobre el futuro del país, sino también el suyo propio: muchos aquí dudan de su reelección.

"Vamos a contarle a todos los americanos y todos los extranjeros con los que nos encontraremos el buen futuro que tenemos los argentinos", dijo Macri, con el optimismo distintivo del oficialismo, al salir del hotel, antes de subirse a una van. Lo acompañaban la primera dama, Juliana Awada , y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Macri dijo que verá el partido entre Boca y River cerca del hotel.

La ciudad recibió a Macri con un leve frío otoñal y un cielo nublado. El centro de Manhattan y la zona alrededor de las Naciones Unidas quedó sitiado por policías y barricadas, ya bajo el fuerte operativo de seguridad que suele acompañar la presencia de mandatarios para el inicio de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Macri y Dujovne terminaron de pulir el mensaje que le darán a inversores, analistas y ejecutivos de Wall Street en la seguidilla de reuniones que tendrán en el primer día con agenda oficial en Nueva York. La lista de nombres de esas citas se manejó bajo un fuerte hermetismo. Uno de los encuentros, organizado por el Financial Times, incluirá a 10 altos ejecutivos de bancos de inversión. Luego, Macri tendrá un almuerzo con inversores, y una reunión con miembros del Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham).

Uno de los temas salientes en esas reuniones será la negociación actual con el Fondo para reciclar el acuerdo aprobado hace apenas tres meses por el Directorio Ejecutivo. El derrape del peso y la profundización de la crisis hicieron trizas las políticas, las metas y los pronósticos de ese plan, y forzó al Gobierno a solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 para despejar las dudas sobre el programa financiero del año próximo. Desde el inicio de las negociaciones se barajó la posibilidad de una ampliación del crédito, un escenario que ni el Gobierno ni el Fondo negaron.

"Menos de 15.000 millones de dólares. Con eso cubrimos frente interno y externo", indicó una fuente de Casa Rosada. Desde el Ministerio de Hacienda recordaron que el nuevo acuerdo aún no está cerrado, aunque no negaron una ampliación. El Fondo no comenta sobre negociaciones en curso.

El nuevo programa desterraría el esquema de metas de inflación creado por el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazará por una nueva política monetaria y cambiaria. El nuevo paquete podría ser anunciado en los próximos días, aunque antes de que eso ocurra el staff debe elevar el acuerdo técnico al board del Fondo. La misión del FMI aún continuaba con su trabajo en Buenos Aires.

Una vez finalizada la maratón con inversores, Macri comenzará su agenda política. Verá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo respaldo es vital para conseguir la luz verde final del board del Fondo al nuevo acuerdo. Tras ese encuentro informal, que se dará en un cóctel del mandatario norteamericano, Macri participará de una cena de gala del Atlantic Council donde será galardonado, y podrá disfrutar, al menos por una noche, de un cálido aplauso de un público amistoso.

La agenda de Macri

Lunes

  • A las 8 (hora local) compartirá un desayuno en el diario Financial Times.
  • A las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y a las 12.30 almorzará con empresarios inversores.
  • A partir de las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas (Consejo de las Américas) y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).
  • Posteriormente, a las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.
  • Asistirá, a las 19, a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.
  • El presidente Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018 en una ceremonia programada para las 21.

Martes

  • Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  • Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.
  • Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Entre las 16 y las 17.30, Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.
  • Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores, y a continuación formulará declaraciones a la prensa argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.