"Ella vendrá", una profecía amorosa que se transformó en clásico del rock nacional

Don Cornelio y la Zona
Don Cornelio y la Zona Crédito: Gentileza Interdisc
Sebastián Ramos
(0)
8 de octubre de 2018  • 00:10

"Era el año 1985 y yo me había separado de mi primera novia", contó hace unos años Palo Pandolfo, acerca de la que probablemente sea su canción más popular: "Ella vendrá", incluida en el álbum debut de Don Cornelio y La Zona, editado en 1987, y aún hoy una de las piezas clave de los conciertos de Pandolfo. Una historia de amor y de esperanza con destino de profecía.

"En un ensayo de Don Cornelio y La Zona, Claudio Fernández, el baterista de la banda, me muestra una melodía en su guitarra acústica: él tenía la melodía y un estribillo colgado, y yo le agregué una estrofa y un puente a la canción. Luego hice la letra, que desde el principio tenía referencias al mar; es como un poco clarividente, en el sentido de que en el 86 conocí a la que sería la madre de mi primera hija, en Villa Gesell. Ella vino desde el mar. o sea que fue un ejercicio de clarividencia, ese momento de no pensar, como le sucedía a Benjamín Solari Parravicini, que entraba en trance y escribía sin mirar. Todas sus predicciones son escritas en trance, o sea que en el hecho mismo de escribir hay un trance. «Ella vendrá» es un himno a la esperanza, que justamente es una nube de luz que te cubre. Y ahí entiendo la trascendencia del tema, como un significado oculto, que ni siquiera va con la clarividencia de un amor. Va más allá, es la visión de un espíritu superior que nos ayuda".

Don Cornelio - Fuente: YouTube boxitraci0

3:52
Video

"Ella vendrá y sus labios de rouge dirán algas, algas y viento del mar. Siento que ella vendrá", cantaba Palo mientras comenzaba a construir su propio mito como poeta maldito (y clarividente) del rock argentino.

"Las letras del disco describen situaciones internas de cambio, en su totalidad son letras físicas", le confesaba Pandolfo a la revista Pelo, en septiembre de 1987. "Intentamos ser lo menos lírico posibles, la mitología es frecuentemente invocada. Nuestro objetivo principal es llegar a estados primitivos de pensamiento".

"Ella vendrá" (y todo aquel primer disco de la banda) contó con la producción de un joven Andrés Calamaro , que pocos años después recordaría la faena: "Había ido a un ensayo de los chicos, en Flores, y estaban inspiradísimos, sonaban muy bien, todos tenían personalidad y concepto. La grabación fue experimental, intensa, buenamente tóxica y psicodélica. Había ganas de grabar un disco y de realizar una producción poderosa, con mucho rock y arte, mucha intensidad poética".

Palo-Dargelos - Fuente: YouTube

3:26
Video

Desde entonces, este himno del rock argentino de finales de los años 80 ha tenido más de una docena de versiones registradas por otros artistas. Y hasta el mismo Pandolfo la volvió a grabar en 2004, en su álbum Antojo, donde además de versionarse a sí mismo cantó temas de Charly García, David Bowie, Radiohead, Manu Chao y Bob Marley, entre otros. En aquella oportunidad, el músico convocó a Adrián Dárgelos para que lo acompañara a reformular su mayor hit.

"En esa época no estaba tocando «Ella vendrá» en mis conciertos y con Adrián logramos lo que nunca: un encuentro cantando, muy brillante. Vi mucho brillo a nuestro alrededor y creo que logramos transmitir una emoción", resume Palo.

Cam - Fuente: YouTube

4:22
Video

Entre tantos covers y homenajes por aquí y por allá, por estos días existen dos versiones que confirman que "Ella vendrá" continúa resistiendo el tiempo y es permeable a cualquier tipo de intérpretes y estilos. Por un lado, la cantante y guitarrista Cam Beszkin incluyó el tema en su flamante EP Alien Vol. 1; y por el otro, Vanthra, la nueva banda de Fernando Ruiz Díaz, grabó su versión de "Ella vendrá" y antes de fin de año la publicará como simple en las plataformas de streaming.

PALO PANDOLFO ft Vanthra - Ella Vendrá - Fuente: YouTube

3:40
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.