Suscriptor digital

Crecen las consultas de inversores y ahorristas para destinar fondos a la ganadería

También más productores optan por realizar compras de hacienda como reserva de valor
También más productores optan por realizar compras de hacienda como reserva de valor Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
24 de septiembre de 2018  

La recuperación de la ganadería con indicadores claves como las exportaciones, que ya reflejan un alza del 70% con respecto a igual fecha del año pasado, generó no solo más decisiones de invertir de actores que ya están en la actividad, sino también renovadas consultas de inversores de otras actividades y de ahorristas.

Además, con la devaluación y la volatilidad del dólar, más productores optaron por hacer compras de hacienda como reserva de valor para afrontar compromisos futuros.

Estas definiciones se escucharon en el marco de LA NACION Ganadera, la muestra para el sector que terminó el jueves pasado en conjunto con Expo Balcarce y que contó con la participación de las razas Angus, Hereford, Shorthorn, Limangus y Limousin.

"Si bien no hay una euforia, hay una decisión del productor de seguir en el negocio. Está invirtiendo en pasturas, genética y vientres", dijo José Hormaechea, propietario de la consignataria Intercarnes.

Este consignatario observa que, en línea con la mejora del sector, hay más demanda de capacitación, con jornadas y charlas a campo. "El productor está con otras inquietudes, hay otra movida", señaló. "Con este dólar, la exportación va a traccionar más. Los costos han aumentado, pero por suerte el valor de la hacienda se ha ido reacomodando", opinó.

Según Hormaechea, "hay mucha gente ajena al sector que quiere entrar con plata". Agregó que se trata de profesionales y ahorristas. En esta firma tienen campos donde ofrecen a inversores poner hacienda. "El que viene a consultar es con no menos de un millón de pesos", señaló el experto.

Más compra de toros

Carlos Reyes Terrabusi, dueño de la cabaña Terra Garba, observó en remates propios un mayor interés de productores por la compra de toros, lo que reflejaría que "van a entorar una mayor cantidad de vientres".

"Los precios [de los toros] están por encima del año pasado entre un 20 y un 30%", afirmó. Según dijo, en el último mes y medio los precios de los reproductores acompañaron en parte a la devaluación. "Un toro que se vendía en $55.000 hace un mes y medio hoy se vende a $70.000", señaló.

Para Reyes Terrabusi, "la devaluación va a favorecer que se exporte más". Según diversas proyecciones, el país alcanzaría este año exportaciones por 435.000/450.000 toneladas. Para Reyes Terrabusi, hay chances de que el próximo año el país se acerque a las más de 700.000 toneladas que se lograron en 2005, antes de que el gobierno anterior comenzara a intervenir en los mercados.

En este contexto, Federico Boglione, de la cabaña El Volcán, señaló que otra cosa que hoy se ve, en medio del actual contexto económico, son mayores compras de hacienda como reserva de valor, no específicamente para una necesidad en el campo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?