Suscriptor digital

Las provincias resignan recursos por 1,1% del PBIy las compensan por 0,8%

Los gobernadores lograron compensaciones por los recortes.
Los gobernadores lograron compensaciones por los recortes. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
23 de septiembre de 2018  • 20:41

CÓRDOBA.- Para cumplir con la meta fiscal definida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además del proyecto del presupuesto 2019 que analiza el Congreso, los gobernadores están firmando una adenda al pacto fiscal que modifica y amplía el acordado a fines de 2017. El ajuste fiscal, equivalente a 2,6 puntos del PBI se basa en mayor medida en una suba de impuestos (50% del ajuste), una caída del gasto de capital nacional (23%), en el traspaso de gastos en subsidios a las provincias (15%), reducción de las transferencias de capital a provincias (8%) y menores erogaciones corrientes nacionales (4%).

Los economistas del Ieral Marcelo Capello y Lucía Iglesias sintetizaron los efectos sobre las finanzas provinciales de las principales medidas del presupuesto y la adenda. La pérdida de recursos ( o mayores obligaciones de gasto) del consolidado provincial equivale a 1,1% del Producto, siendo el traspaso de subsidios la carga más pesada (especialmente para Buenos Aires y Caba ).

Existirán dos tipos de compensaciones a provincias, mayores ingresos vía transferencias automáticas nacionales por la mayor recaudación por eliminación de exenciones y tratos diferenciales, suba de alícuotas en Bienes Personales, impuesto al cheque, reintegros de exportaciones (aumenta la recaudación neta de IVA) y Ganancias.

También están las compensaciones ya vigentes, como es el recupero de tres puntos porcentuales adicionales de masa bruta coparticipable que corresponde a 21 jurisdicciones en 2019 y porque, además, se frena la reducción de alícuotas en Sellosy la determinada para el Fondo Sojero.

En suma, el total de recursos adicionales que percibirán las provincias alcanza un 0,8% del PBI, compensando solo en parte la pérdida de 1,1% calculada previamente. El efecto negativo neto sobre el consolidado de provincias suma alrededor de $75.000 millones, según la estimación del Ieral.

Cómo vienen las finanzas

En lo que va de este año el desempeño fiscal de las provincias mejoró notablemente. En 2017,en promedio, registraron un superávit corriente equivalente al 5% del gasto total. De las 24 provincias, 15 obtuvieron un resultado corriente positivo, aunque con gran disparidad: en San Luis resultó del 40,8% del gasto total, mientras que en Tierra del Fuego del 1%. Nueve de ellas cerraron con déficit corriente, lo que las deja más vulnerables ya que se endeudaron para pagar gastos corrientes. El mayor rojo corriente fue de Santa Cruz (11% del gasto total). Con respecto al resultado financiero, sólo cuatro tuvieron superávit, Catamarca , Santiago del Estero , San Luis y San Juan .

Este año, según datos de Hacienda, el consolidado provincial pasó de tener un déficit cercano a $37.000 millones a tener un superávit similar; en 18 de las 22 con datos disponibles hubo un resultado financiero positivo; el resto registró un déficit financiero, aunque de menor magnitud interanual.

La mejora de los resultados se explica por la evolución de los ingresos (propios y transferidos por la Nación) y de los gastos. En el primer semestre la recaudación propia superó la inflación en la mayoría de las jurisdicciones (esa tendencia ya empezó a cambiar) salvo en Buenos Aires donde los ingresos propios se mantuvieron constante en términos reales.

En el caso de las transferencias, los máximos aumentos nominales se dieron en Buenos Aires y CABA (60% y 55%, respectivamente), mientras que las mejores marcas de los ingresos propios fueron en Neuquén y Salta , bordeando el 60%.

Respecto del gasto, el desempeño en el primer semestre fue más variado: la mitad de las provincias con datos disponibles aumentaron esas partidas por encima de la inflación y la otra mitad registró variaciones interanuales negativas (destacándose Santa Cruz con la mayor reducción real).

El gasto en personal -que explica, en promedio, más del 50% del gasto corriente y 45% del total- se redujo en términos reales en la mayoría: la baja más pronunciada fue en Santa Cruz (14%) y el alza más importante en Santiago del Estero (9%). En las partidas de capital la situación es muy heterogénea, pero su participación en el total es inferior al 15% en promedio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?