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La falta de inversión en infraestructura impacta en el crecimiento

La Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela son los más afectados
La Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela son los más afectados Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
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24 de septiembre de 2018  

El BID hizo hincapié también en el estado ruinoso de la infraestructura en la región. "Desde caminos plagados de pozos y puentes deteriorados hasta aeropuertos y puertos marítimos por debajo de los estándares, la infraestructura inadecuada menoscaba el crecimiento de la región. Si bien el ladrillo y el cemento por sí solos no pueden asegurar la prosperidad, sin servicios de infraestructura aceptables es difícil que un país pueda competir en el mundo moderno", analizó.

El problema principal, dice, es que los países de la región no invierten lo suficiente en infraestructura. Entre 1992 y 2015 la inversión pública y privada alcanzó un promedio de 2,75% del PBI, y entre 2008 y 2015 el promedio ascendió al 3,8%. Este nivel de gasto es bajo en comparación con China (8,5%) Japón y la India (5%), y el promedio de los países desarrollados (4%).

Además, las cifras de inversión actuales están por debajo de las de los años 80. "No es sorprendente que la baja inversión en infraestructura haya generado servicios deficientes, particularmente en la Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, que es considerablemente inferior a lo que debería ser por sus niveles de ingreso", enfatiza el informe.

El BID señala además un estudio del McKinsey Global Institute que llega a la conclusión de que los países podrían satisfacer la futura demanda de servicios de infraestructura invirtiendo solo el 60% de lo que las previsiones de la demanda indican que se debería invertir si las inversiones son eficientes.

El informe de McKinsey identificó tres componentes y procesos del ciclo de proyecto de producción de infraestructura sobre los cuales es necesario incidir para alcanzar un aumento de eficiencia del 40%: 1) mejorar la selección de proyectos y optimizar las carteras de infraestructura; 2) eficientizar la generación de infraestructura y 3) aprovechar al máximo los activos existentes. Cada uno de ellos explica, respectivamente, el 20%, el 40% y el 40% de las ganancias potenciales de eficiencia.

Finalmente, el organismo señala que los sobrecostos representan el 28% del costo total de la inversión. "Suelen generarse debido a información incompleta, falta de competencia y de transparencia en los procesos de licitación, escasa supervisión de los proyectos y un sesgo optimista que subestima los costos".

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