Suscriptor digital

Juegos Nacionales de Invierno: Río Negro es la provincia reina de los deportes de nieve

El festejo de la delegación rionegrina, vencedora de los Juegos
El festejo de la delegación rionegrina, vencedora de los Juegos
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
24 de septiembre de 2018  • 00:36

USHUAIA, Tierra del Fuego.- Provincias con nieve y deportes invernales hay varias en la Argentina, pero una domina totalmente la actividad: Río Negro se impuso ampliamente en los terceros Juegos Nacionales de Invierno, que concluyeron este domingo en Ushuaia, y se mantiene invicta, luego de Caviahue 2016 y Bariloche 2017.

La delegación rionegrina, que fue la más numerosa en el cerro Castor y en el Valle Tierra Mayor, venció tanto en el medallero como en la clasificación por puntos, la que determina al campeón de la Copa Challenguer. Con 265 unidades, superó largamente a Tierra del Fuego, que aspiraba, como anfitriona, a interrumpir el dominio del distrito del norte patagónico, pero quedó lejos con sus 157 puntos. Cerró el podio Neuquén, otro peso pesado de los deportes de nieve, con 116. Luego figuraron Chubut, con 43; Provincia de Buenos Aires, con 27; Ciudad de Buenos Aires, con 9; Mendoza, con 3, y Santa Cruz, sin unidades. En este caso, la puntuación contempló todos los puestos, no solamente los podios.

Río Negro, que tiene a Bariloche como su principal centro de deportes invernales y al cerro Catedral como gran referencia en el país, se impuso también en el medallero. Consiguió 8 victorias, 11 segundos puestos y 7 terceros (26 en total), mucho más que Tierra del Fuego (4, 4 y 1; 9 acumulados), Neuquén (3, 3 y 5; 11), Provincia de Buenos Aires (2, 0 y 1; 3) y Chubut (1, 0 y 3; 4), que se adjudicó el premio al juego limpio. La capital federal, Mendoza y Santa Cruz no lograron medallas.

En el conjunto campeón se destacaron dos atletas olímpicas que en febrero participaron en los Juegos de invierno de Pyeonchang, Corea del Sur: Cecilia Domínguez, de 37 años, que avasalló en biatlón y esquí de fondo (tres triunfos), y Nicol Gastaldi, de 28, que festejó en la prueba más concurrida, el slalom gigante (esquí alpino).

Ushuaia 2018 reunió a 163 deportistas de esos ocho distritos, en las especialidades de esquí alpino, esquí de montaña, esquí freestyle y snowboard, en el Castor, y biatlón, esquí de fondo y adaptado (exhibición), en Tierra Mayor. El año próximo la cita será en Esquel, Chubut, y en 2020 tendrá lugar en Mendoza la quinta versión de los Juegos, que organizan la Secretaría de Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?