"Corta la bocha": Ivo Cutzarida, en la campaña de Pichetto

En off: la trastienda de la política
En off: la trastienda de la política Crédito: Gentileza
(0)
24 de septiembre de 2018  

Fue una de las figuras que más llamaron la atención en el acto que Miguel Pichetto encabezó en un club de Quilmes el jueves pasado y que se convirtió en una suerte de lanzamiento en suelo bonaerense de la precandidatura presidencial del jefe del bloque de senadores del PJ.

Tras su frustrada experiencia como candidato porteño por la escudería de Alberto Rodríguez Saá, el actor Ivo Cutzarida parece dispuesto a insistir en política, ahora continuando su carrera en el sector que, de a poco, va construyendo el senador por Río Negro y que tiene como piedra fundamental el rechazo a seguir los pasos de Cristina Kirchner .

El cambio de rumbo de Cutzarida, que popularizó la frase "corta la bocha" durante una entrevista en televisión y que luego la convirtió en eslogan de su campaña a jefe de gobierno porteño de 2015, se entiende si se toma en cuenta el alineamiento de Rodríguez Saá con la expresidenta y senadora por Buenos Aires.

El actor ya ha dado claras muestras de que no comulga para nada con el kirchnerismo y que su postura en materia de seguridad tiene muchos puntos de contacto con la manifestada por Pichetto en los últimos años.

Por eso, su aparición en la cancha del club El Porvenir, de Quilmes, donde Pichetto encabezó un acto al estilo 360 grados, no extrañó a nadie, aunque sí se convirtió en la novedad más destacada en la tarde del jueves último.

El acto, humilde en convocatoria, fue el primer paso de Pichetto en suelo bonaerense, donde su prédica para dejar atrás a Cristina Kirchner choca de frente con el pragmatismo de los intendentes peronistas del conurbano, muchos de los cuales lo visitan seguido en su despacho del Senado aunque apuestan a la candidatura de la expresidenta como locomotora que les permita conseguir la reelección en sus distritos.

Si bien pensó su precandidatura como un revulsivo para animar a otros dirigentes del PJ a jugar en la interna, Pichetto avanza cada día un paso más en el armado de su postulación. Un cambio en ese sentido fue la apertura de su cuenta en Twitter a pesar de las permanentes críticas del rionegrino a las redes sociales.

Manzur, en alerta por una reunión entre Alperovich y Cristina Kirchner

Convertido en uno de los gobernadores más alejados de la Casa Rosada, el tucumano Juan Manzur tiene, por estas horas, un motivo extra de preocupación. El mandatario provincial se enteró de una reunión secreta entre su socio político de la última década, José Alperovich, y la mismísima Cristina Kirchner, decidida a jugar fuerte en el terreno electoral mientras avanzan las causas judiciales en su contra. "No sé si puede ganar (la gobernación), pero José tiene mucha capacidad de hacer daño", contaron cerca del gobernador con relación al dato, que circuló con mucha fuerza en las últimas horas. Manzur, que ganó las elecciones de 2015 envuelto en un escándalo que incluyó denuncias de fraude por parte de su rival, el radical José Cano, ya se apresta a competir por su reelección, esta vez en un contexto más favorable luego de su triunfo en las legislativas del año pasado. De todos modos, la aparición de Alperovich podría dividir los votos peronistas, que son la base del apoyo del gobernador tucumano, distanciado del presidente Mauricio Macri luego de un acto, semanas atrás, en el que el primer mandatario le dirigió duras críticas y le pidió "mayor transparencia". Las disculpas posteriores no alcanzaron y el distanciamiento continúa.

La discusión sobre la legalización del aborto todavía sigue en el Senado

El Senado hundió el proyecto de legalización del aborto en la madrugada del 9 de agosto último. Sin embargo, a más de dos meses de aquella sesión, el tema sigue generando polémica en la Cámara alta.

La muestra más clara se vio la semana pasada, cuando la comisión especial Banca de la Mujer (que está integrada por todas las senadoras del cuerpo) eligió a Norma Durango (PJ-La Pampa) como su nueva presidenta.

Militante a favor del aborto, la pampeana reemplazó, gracias al voto de sus compañeras de bloque y del kirchnerismo, a la también peronista Inés Blas (Catamarca), quien fue obligada a renunciar por su rechazo a la legalización del aborto por la presión de los grupos de activistas que impulsaban la sanción del proyecto.

De manera menos pública, el tema aborto también intervino en el tratamiento de los pliegos de los conjueces de la Corte en la Comisión de Acuerdos. Según pudo comprobar LA NACION, activistas "provida" llevaron a cabo una campaña reclamándoles a los senadores que rechazaran las nominaciones de Aída Kemelmajer y Ricardo Gil Lavedra por haber defendido la legalización del aborto. La movida no dio resultado. La lista obtuvo dictamen e iría al recinto el 3 de octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.