Suscriptor digital

Horacio Rosatti: "En esta Corte no se va a ver una mayoría automática"

Lo aseguró el juez, tras el reemplazo de Lorenzetti
Lo aseguró el juez, tras el reemplazo de Lorenzetti Fuente: Télam - Crédito: Archivo
(0)
24 de septiembre de 2018  

"En esta Corte nunca se va a ver una mayoría automática", afirmó el ministro de la Corte Horacio Rosatti , y aseguró que el máximo tribunal es garantía de independencia del Poder Judicial.

En diálogo con el diario La Voz del Interior, al ser consultado sobre los cambios en la presidencia de la Corte Suprema , el abogado santafesino que se desempeñó como ministro de Justicia de Néstor Kirchner dijo que nadie tiene "doble voto" y que el presidente [de la Corte] tiene un solo voto, igual que los demás miembros. "En esta Corte nunca se va a ver una mayoría automática en nada. En algunas cuestiones se vota de una forma; en otras, distinta. Entiendo la repercusión, pero hay que sacarle todo dramatismo", dijo sobre el reemplazo de Ricardo Lorenzetti por Carlos Rosenkrantz.

Rosatti dijo que la independencia del tribunal se ve reflejada especialmente en los fallos. Se refirió entonces a que, a pesar de ser uno de los miembros que propuso Mauricio Macri , él votó con independencia en cuestiones importantes para el Gobierno.

"Hay que mirar los fallos. Se puede especular con lo que quiera, pero lo importante son los fallos". Y añadió: "A los dos meses de que entré a la Corte me tocó fallar sobre tarifas. Se suponía que como había ingresado hacía solo dos meses iba a fallar en un determinado sentido en favor del Gobierno, pero yo voté en sentido contrario. Hay que ver los votos y no distraerse en otras cuestiones".

A pocos días de lo que será el recambio de la máxima autoridad del tribunal, donde Carlos Rosenkrantz reemplazará a Ricardo Lorenzetti en la presidencia, Rosatti insistió en que hay que "desdramatizar" sobre el asunto.

La atmósfera en la Corte, sin embargo, es de expectativa. Hay aspectos pendientes en los que, se espera, la actuación de Rosenkrantz puede ser decisiva.

Tras 12 años de mandato de Lorenzetti, cuyo perfil político fue considerado alto en comparación con lo que se espera de Rosenkrantz, aún hay conjeturas e inquietudes respecto de cómo será el perfil de esta gestión. Los jueces federales de los tribunales de Comodoro Py, quienes han tenido como referente a Lorenzetti durante más de una década, también esperan señales.

Rosenkrantz deberá decidir sobre cuestiones administrativas que repercuten en la vida política del órgano judicial. Por ejemplo, si la oficina de escuchas permanece en la órbita de la Corte, así como la oficina de los peritos y también la morgue. En relación con el departamento de las escuchas, Rosatti manifestó, anteriormente, que las prefiere fuera de la Corte Suprema.

El órgano tiene temas sensibles en sus manos, que derivarían en consecuencias económicas claves para el Gobierno. Por un lado, si los funcionarios que ascendieron a jueces deben pagar o no el impuesto a las ganancias. También deberá haber una definición sobre si se debe aplicar o no el índice de actualización de haberes remuneratorios de los trabajadores estatales y, por último, deberá definirse la constitucionalidad del nuevo esquema de movilidad para jubilados no alcanzados por la reparación histórica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?