Suscriptor digital

Pasado de copas: una original relectura de la historia popular argentina

Celeste Cid fue una gran Ava Gardner
Celeste Cid fue una gran Ava Gardner
Martín Fernández Cruz
(0)
24 de septiembre de 2018  • 03:08

La televisión no suele llevarse bien con la historia. Lejos de los apelmazados documentales que repasan sucesos del pasado, la pantalla chica debió aggiornarse para hacer televisivamente atractivos episodios que no siempre saben mostrarse con dinamismo. Y es que si bien la historia es apasionante, reconstruirla de igual manera no es tarea sencilla. Algo habrán hecho, con Mario Pergolini y Felipe Pigna, es un buen ejemplo de un formato que intentó acercarse a ese tópico desde un lugar mucho más descontracturado. Algo de esto tiene Pasado de copas, un nuevo ciclo histórico que recurrió a una fórmula totalmente atípica.

Presentado por Marcos Mundstock, el programa propone repasar sucesos históricos que pueden ir desde grandes batallas hasta cuestiones meramente anecdóticas. Pero la particularidad es que cada uno de esos sucesos está narrado por un famoso o famosa bajo los efectos del alcohol. De esa forma, la rigurosidad histórica queda en un segundo plano frente a una seguidilla de chistes y ocurrencias de todo tipo que brotan de la mente de quien lleve adelante el relato.

Juan Domingo Perdón (Manuel Vicente) y sus caniches
Juan Domingo Perdón (Manuel Vicente) y sus caniches

En el primer programa de Pasado de copas, que se pudo ver anoche, se presentaron tres relatos. El primero se centró en la creación de la bandera argentina, narrado por el Negro Álvarez y protagonizado por Fabián Mazzei en la piel de Manuel Belgrano. El segundo se dedicó a contar qué pasó cuando en un hotel de España cruzaron sus caminos Juan Domingo Perón (Manuel Vicente), y la diva Hollywoodense Ava Gardner (Celeste Cid), todo bajo la etílica visión de Lizy Tagliani. Por último, el comediante Diego Scott develó el origen del primer Boca versus River, con las actuaciones de Martín Slipak y Fernando Cavenaghi.

Más allá de sus chistes y de su interés por armar una historia iconoclasta (que a más de uno le resultará irrespetuosa), es indudable que Pasado de copas es una propuesta inclasificable. Su mérito está en que el ciclo no trata de montar una provocación gratuita, sino que busca teñir de pop episodios históricos mezclando anacronismos y un humor decididamente salvaje. El nombre de Andrea del Boca como fiel peronista en la tumba del caniche de Perón o un Bernardino Rivadavia mostrado como un joven caprichoso, son solo algunos pasos de comedia que no sería de extrañar tengan repercusiones en los próximos días, pero que también, marcan cuál es el ADN de este programa.

Boca, River, y el nacimiento del súper clásico
Boca, River, y el nacimiento del súper clásico

Por otra parte, el programa mostró al comienzo y al final de su emisión una leyenda alertando sobre los riesgos del excesivo consumo de alcohol, pero eso no evitó que en redes sociales surgieran rápidamente críticas de televidentes que no solo se ofendieron por el tono del ciclo, sino también por una presunta trivialización del consumo de bebidas alcohólicas.

En su primera entrega, Pasado de copas mostró una nueva manera de combinar la comedia con la historia, y aunque seguramente no sea uno de los éxitos de mayor rating de 2018, sí será uno de los más recordados. Este tipo de ciclos muchas veces tienen destino de culto, y aunque no despertará la simpatía de un público masivo, al menos estos programas sirven para demostrar que de tanto en tanto, aún surgen propuestas que buscan patear el tablero en una tele que cada vez asume menos riesgos.

¿Cuándo verlo? Pasado de copas se puede ver los domingos, a las 23.30, por Telefe o por Flow, on demand, donde ya está cargada toda la temporada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?