Suscriptor digital

Bill Cosby, a punto de conocer su condena por abuso sexual

Tiempo de definiciones para Bill Cosby
Tiempo de definiciones para Bill Cosby Fuente: Archivo
(0)
24 de septiembre de 2018  • 09:52

El actor Bill Cosby , que fue declarado culpable por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer, conocerá este lunes o martes la condena que le impondrá el juez Steven O'Neill.

Cosby lleva cinco meses esperando, desde que a finales de abril un jurado de Pensilvania lo encontró culpable en tres cargos por haber drogado y abusado sexualmente en 2004 de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad Temple de Filadelfia.

Desde que conoció el veredicto ha estado bajo arresto domiciliario y con la obligación de llevar una tobillera electrónica. El actor, convertido en una celebridad gracias a la serie The Cosby Show (1984-92), sólo ha podido salir de su enorme propiedad en Filadelfia -equivalente a casi tres campos de fútbol- con permiso del juez para ir al médico o reunirse con sus abogados.

El cómico se enfrenta a una condena de hasta diez años de prisión por cada uno de los tres cargos por los que fue declarado culpable en el segundo juicio por este caso. El primer proceso finalizó sin resultados el año pasado, ya que el jurado no logró alcanzar una decisión unánime tras días de deliberaciones. Pero en junio, el juez O'Neill declaró nulo ese juicio y abrió la puerta a que fuese procesado de nuevo.

Más de 50 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abusos sexuales durante varias décadas. Sin embargo, la condena por ataque indecente agravado está relacionada solo con las acusaciones de Constand.

El actor podría ser condenado a hasta 30 años de prisión, pero su avanzada edad [tiene 81 años] y el hecho de que sus delitos se remontan a 2004 podrían reducir su sentencia. La esposa del cómico, Camille, presentó el pasado lunes un recurso para intentar apartar al juez O'Neill del caso. Para el fiscal, Kevin Steele, fue un "intento desesperado en el último momento" de evitar ver a su marido entre rejas.

La lectura de la condena seguramente no pondrá el punto final de este caso. Los abogados de Cosby anunciaron que recurrirán la sentencia y podrían llegar hasta la Corte Suprema Estatal, el tribunal más importante de Pensilvania. De ser así, podría prolongarse durante meses o incluso años.

Lo que está claro es que Cosby ya perdió el prestigio que acumuló durante décadas. Tras ser declarado culpable, la Academia de cine hollywoodense lo expulsó de sus filas y el Centro Kennedy de Washington le retiró los premios que le había concedido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?