Suscriptor digital

Ante inversores, Macri ratificó su compromiso con el "déficit cero"

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a un grupo de inversores en una reunión que se realizó en las oficinas del Financial Times
El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a un grupo de inversores en una reunión que se realizó en las oficinas del Financial Times Crédito: Presidencia de la Nación
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de septiembre de 2018  • 09:16

NUEVA YORK.- El presidente Mauricio Macri cerró en el Consejo de las Américas su maratónica ronda de reuniones con inversores, ejecutivos, empresarios y analistas de Wall Street, en las que ofreció un panorama sobre la Argentina, ratificó el rumbo e intentó despejar dudas sobre la economía y la política, en un nuevo intento por recuperar la confianza de los mercados y apuntalar la salida de la crisis económica. Todos sus encuentros tuvieron el mismo sello: ejecutivos "top", reserva, mesas chicas.

Macri arrancó su agenda junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , con un desayuno en el periódico Financial Times. Fue una discusión de una hora con apenas 10 altos ejecutivos de fondos y bancos de inversión. Macri hizo una presentación de la actualidad del país, sus potencialidades y respondió preguntas. Luego tuvo un almuerzo, seguido de un encuentro con 14 empresarios y ejecutivos en el Consejo.

Macri mantuvo además al menos dos encuentros privados en el hotel Langham: uno con Larry Flink, CEO de BlackRock, el fondo más grande del mundo, y uno de los que más invirtió de bonos argentinos, y otro con Michael Gomez, de PIMCO, quien había concurrido también en el desayuno en el Financial Times.

A la mesa convocada por el Financial Times se sentaron Jane Fraser, del Citigroup; Ed Al Hussainy, de Columbia ThreadNeedle; Alberto Ramos, de Goldman Sachs; Hans Hume, del fondo Greylock; Gerardo Martino, del banco HSBC; Martin Marron, de J.P. Morgan; Michael Gomez, de PIMCO; Charles Ferraz, del banco Itaú; Tom Langford, del banco UBS, John Moore y cuatro periodistas del periódico.

El último encuentro, en la sede del Upper East Side de Manhattan del Council, contó con la participación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham). Allí también hubo "mucho seniority", CEOs y mesas chicas. La lista de nombres a esas reuniones se mantuvo en la más absoluta reserva. La prensa no tuvo acceso a ninguno de los encuentros.

Entre ambas reuniones, Macri y su comitiva pasaron por Bloomberg, uno de los medios financieros más influyentes del mundo, donde el Presidente brindó una entrevista. Macri tendrá luego un almuerzo con los máximos ejecutivos de fondos de inversión y bancos. Uno de los asistentes previstos es Larry Flink, el CEO de BlackRock, principal fondo de inversión del planeta. Tras esa reunión, Macri fue al Consejo de las Américas.

Fiel a su prédica, Macri brindó un mensaje optimista, que tuvo tres ejes: la mejora que han mostrado las cuentas públicas; el respaldo político que logró amasar para el presupuesto del año próximo y la meta fiscal de "déficit cero", y el fuerte respaldo internacional a su Gobierno, que pronto se plasmará en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el desayuno en el FT, Macri dijo que el Congreso le dará luz verde al "déficit cero".

"La administración todavía tiene un índice de aprobación del 38 por ciento, alto para los gobiernos de América Latina, por lo que tenemos mucho apoyo que nos permite seguir adelante", dijo Macri al Financial Times. "No hay lugar para nada más... Los argentinos están aprendiendo de los errores del pasado ", agregó.

Uno de los temas salientes en sus encuentros fue el nuevo paquete con el Fondo. El nuevo plan contemplaría una ampliación de hasta US$ 5000 millones a los 50.000 millones del préstamo original, aprobado en junio, una cifra inferior a los 20.000 millones de dólares que había circulado en los últimos días. Macri dijo en una entrevista con Bloomberg que ese acuerdo está muy cerca, aunque no quiso dar precisiones porque las negociaciones aún continúan.

"Esperamos dar más certeza al programa financiero de la Argentina el próximo año. Tendremos más apoyo. No puedo decir cuánto, todavía estamos en la negociación. Pero traerá más confianza a los mercados", afirmó Macri. "Estamos cerca de un acuerdo final", agregó.

Macri insistió en esa entrevista con su compromiso con el rumbo actual: "No hay plan B", afirmó.

Macri podría llegar a verse esta misma noche en Nueva York con la directora Gerente del FMI , Christine Lagarde , aunque fuentes oficiales indicaron que por ahora no hay ningún encuentro previsto en la agenda presidencial. El acuerdo con el Fondo podría anunciarse este miércoles, ya con Macri y Dujovne de regreso en Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?