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Razones para andar en bici y consejos para que sea un ejercicio efectivo

Carolina Rossi
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24 de septiembre de 2018  

Septiembre es el mes ideal para empezar a salir. Y el ciclismo es, sin duda, la actividad más democrática: para todos y todas. Atrapa tanto a los aventureros como a los que prefieren pasear tranquilos, a chicos y a grandes de cualquier edad. No hace distinción de género, estado atlético, condición socioeconómica o zona de residencia. La bici puede ser compañera, elemento de entrenamiento y también un gran medio de transporte.

ES ECOLÓGICA: NO CONTAMINA

Si sos de los que, además de conciencia por el bienestar personal, la tienen por el medio ambiente, es insuperable.

ES ECONÓMICA: SOLO CONSUME TUS CALORÍAS

No hace falta gastar en nafta, estacionamientos, peajes o impuestos. Consumimos simplemente lo que comemos y seguramente eso nos venga bien.

ES SALUDABLE: INMUNIZA, FORTALECE Y REJUVENECE

Como todo ejercicio físico, pedalear suma calidad de vida y salud, con el beneficio extra de los poderes del sol: solo a través de sus rayos sintetizamos la vitamina D.

ES VELOZ: TE HACE LLEGAR ANTES A MUCHOS LADOS

Para ciertos destinos resulta un medio incluso más rápido que los de cuatro ruedas: no tardamos tanto en estacionar ni nos afecta demasiado el tránsito.

ES DISFRUTABLE: AYUDA A PENSAR MEJOR

Las ideas fluyen y los pensamientos positivos seguramente se multiplican después de una linda rodada. Además, cuando andamos en bici, la atención está puesta en lo que te rodea, lejos del celular que muchas veces te aísla de todo lo otro.

ES NOBLE: LA BICI CUIDA TUS ARTICULACIONES

Si tenemos alguna lesión o dolor dando vueltas, o sobrepeso, la bici puede convertirse en nuestra mejor aliada: es una excelente actividad aeróbica sin impacto.

ES SUPERVERSÁTIL: LA BICI ES PARA TODOS

Algo es "versátil" cuando puede funcionar en muchas situaciones distintas. Viene, justamente, del latín versatilis, que significa "que tiene la capacidad de dar la vuelta". ¡Nunca mejor definición para la bici!

Puede ser compañera de aventuras osadas como el triatlón o las competencias de mountain bike, diversión para chicos o una alternativa para las personas mayores que no quieren dejar de moverse.

Fuente: Archivo

EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA CICLISTAS

Para contrarrestar los efectos que pueden causar las posturas a las que obliga la bici, es muy recomendable realizar ejercicios para la espalda como flexiones de brazos, remo en el gimnasio, o algo de natación. De hecho, nadar es el complemento ideal para ciclistas porque pedaleando se trabaja preponderantemente el tren inferior y el superior permanece casi quieto (y tenso), pero con muchos músculos contraídos.

Aunque parezca un ejercicio sin esfuerzo, lo cierto es que puede dar lugar a contracturas, molestias o dolores, especialmente para los que recién se inician o para aquellos que pasan muchas horas pedaleando. La cintura, las cervicales, los hombros y los tríceps pueden resentirse bastante, especialmente si se trata de una bicicleta de ruta donde el torso va inclinado hacia delante. Estirar el tren superior será una gran ayuda para prevenir dolores e incluso lesiones. Y las piernas y los glúteos, desde ya, te van a agradecer un montón que los estires: el trabajo que hacen tiene un papel protagónico.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BUEN CICLISTA

-Usar casco siempre

-Llevar inflador, cámara, parches de repuesto y una buena cadena para atarla si la dejás sola

-No salir de noche sin luz

-No usar el celular pedaleando

-No llevar auriculares con música a un volumen que impida escuchar lo que sucede a tu alrededor

-Controlar siempre el buen funcionamiento de los frenos

-No ir de contramano en la bicisenda ni en ninguna calle

-Respetar los semáforos y no acercarse demasiado a los autos

-Tener una buena caramañola en el cuadro siempre llena de agua o alguna bebida isotónica si hacés salidas largas

-Llevar indumentaria sintética (se seca rápido) y colorida (es más visible al tránsito)

PARA DESPUÉS DE PEDALEAR

Cuando te bajes de la bici sería ideal dedicar 10 minutos para estirar los músculos con estos ejercicios

Fuente: Archivo

ALGUNOS LUGARES RECOMENDADOS PARA PEDALEAR

PALERMO

Circuito KDT

VILLA URQUIZA

Parque Sarmiento

PUERTO MADERO

Reserva Ecológica Costanera Sur

Fuente: Archivo

CASTELAR

Circuito MTB Camino Inta

EZEIZA

Circuito MTB CADeN

PILAR

Circuito Ecoextreme

LA PLATA

Parque Pereyra Iraola

LUJÁN Y ALREDEDORES

Rutas a Carlos Keen y Villa Ruiz

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* Carolina Rossi es deportista desde siempre. Corredora y entrenadora, capitana del Running Team FILA de Palermo, lleva una vida inquieta: corre, nada, sube montañas y viaja sin parar. Hizo cumbre en el Aconcagua y el Kilimanjaro, cruzó los Andes corriendo y participó en carreras de diversos tipos, incluidas maratones, ultramaratones y triatlones. Ahora, sueña con un IronMan.

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