Suscriptor digital

Por qué hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio

Día del empleado de comercio
Día del empleado de comercio Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
24 de septiembre de 2018  • 10:59

El Día del empleado de comercio se estableció no hace mucho tiempo en Argentina. De hecho, se sancionó en noviembre de 2009, a través de la ley 26541. Y en rigor, la fecha elegida fue el 26 de septiembre pero por "razones de practicidad " se trasladó al lunes 24, explicó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en un comunicado.

Si bien es un día no laborable, los comercios no están obligados a cerrar sus puertas, aclaran desde el sector. "Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 24, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales", precisa la CAC en un artículo de su sitio web.

"Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.", prosigue el texto.

En consecuencia, la decisión queda a libre criterio de los empleadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?