Rusia le dará a Siria los misiles antiaéreos más temidos por EE.UU. e Israel

Rusia reforzará la defensa de la fuerza aérea en Siria - Fuente: AFP

1:20
Video
(0)
24 de septiembre de 2018  • 11:19

MOSCÚ.- Rusia anuncióhoy que proporcionará al gobierno sirio unos sistemas de misiles antiaéreos S-300 más modernos luego del derribo de un avión ruso la semana pasada por parte de Siria, un incidente que aumentó las tensiones regionales y en el que el Kremlin volvió a acusar a Israel.

El avión de reconocimiento ruso II-20 fue derribado por los sistemas de misiles del gobierno sirio luego de que lo confundieron con un avión israelí. Las 15 personas que iban a bordo murieron. Rusia culpó del incidente a Israel, alegando que los aviones de combate israelíes habían provocado que su avión se acercara a la línea de fuego de Siria.

Los cielos sobre Siria están cada vez más congestionados ya que diversos poderes regionales e internacionales respaldan a distintas partes del conflicto.

Poco antes del incidente, ataques israelíes habían impactado algunas partes de Siria, supuestamente para evitar que un cargamento de armas llegara a manos de la milicia libanesa chiita Hezbollah, apoyado por Irán y aliada del gobierno de Bashar al-Assad.

Rusia lanzó una ofensiva en Siria para apoyar a Al-Assad en 2015 y pese a que la alianza cambió el rumbo de la guerra a favor de las fuerzas gubernamentales sirias, Moscú ha tratado de mantener un equilibrio y de sostener buenas relaciones tanto con Irán como con Israel.

Por su parte, Israel desconfía de la creciente influencia de Irán en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había tomado una postura de reconciliación luego del derribo del avión y dijo que era consecuencia de una "cadena de circunstancias trágicas y fatales". Sin embargo, el ejército ruso responsabilizó a Israel.

Los funcionarios rusos dijeron que los obsoletos sistemas de defensa de Siria no eran lo suficientemente sofisticados para identificar al avión ruso como uno no enemigo.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo hoy en un comunicado que Rusia enviará los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Damasco en las próximas dos semanas. Anteriormente, Rusia suspendió un envío de esos sistemas, los cuales Israel teme que Siria pueda usar en su contra.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.