Suscriptor digital

10 datos sobre Android a 10 años de su debut

El HTC Dream, o HTC G1, fue el primer smartphone con Android en venta; tenía pantalla táctil, teclado y trackpad; fue presentado el 23 de septiembre de 2008
El HTC Dream, o HTC G1, fue el primer smartphone con Android en venta; tenía pantalla táctil, teclado y trackpad; fue presentado el 23 de septiembre de 2008
Ricardo Sametband
(0)
24 de septiembre de 2018  • 12:11

Android cumplió diez años ayer. O mejor: celebró una década de disponibilidad pública, con la puesta en venta del HTC G1 (o HTC Dream), el primer smartphone con el sistema operativo de Google, el 23 de septiembre de 2008; un año antes, en noviembre, había nacido la alianza de empresas que se proponían crear un ecosistema abierto alternativo a Symbian, Windows Mobile y el flamante iPhone. Y el sistema operativo en sí surgió unos años antes, así que siempre está celebrando más de un aniversario al mismo tiempo. Pero ayer se cumplieron diez años desde que Android está disponible para el público.

1. Ese HTC G1 pionero tenía un teclado oculto detrás de la pantalla deslizante, al estilo de una línea de teléfonos populares a principios de siglo llamados Danger Sidekick. Danger fue fundada en 2000 por Andy Rubin, el creador de Android ( hoy tiene su propia compañía de smartphones, Essential): en 2003 fundó Android para crear un sistema operativo para cámaras fotográficas y otros dispositivos, y le vendió el concepto a Google en 2005 por unos 50 millones de dólares. Se quedó en la compañía hasta 2014.

2. Entre los diseñadores del Sidekick (también llamado Hiptop) estaba el chileno Matías Duarte, que después de trabajar en Danger se fue a Palm (donde definió el aspecto del entonces muy avanzado WebOS para el Palm Pre), en 2010 llegó a Google, durante años fue el director de experiencia de usuario de Android.

3. El primer teléfono con Android tenía un concepto similar a BlackBerry, entonces el rey de los smartphones en Estados Unidos; al igual que Nokia con Symbian (y en menor medida Windows Mobile), el teclado físico mandaba. La llegada del iPhone, en 2007, cambió todo y los obligó, literalmente, a rediseñar toda la plataforma Android.

El aviso original de la presentación del HTC G1, el primer smartphone con Android - Fuente YouTube

01:08
Video

4. HTC dice que la compañía ya estaba trabajando en el dispositivo antes de la aparición del iPhone, una de las razones por las que lleva el teclado físico: la confianza en el teclado virtual todavía no estaba cimentada (ni, de hecho, disponible en el HTC G1; sólo se podía tipear con el teclado físico). En ese entonces al G1 le faltaban cosas que hoy consideramos básicas, como detectar dos dedos en simultáneo para poder hacer el gesto de pinzas y lograr un acercamiento en una foto o en un mapa.

5. El teléfono tenía una pantalla táctil capacitiva de 3,2 pulgadas, un teclado Qwerty y un trackpad (una bolita para mover el cursor en las aplicaciones). También 192 MB de RAM, un chip corriendo a 528 MHz y 256 MB de almacenamiento interno. La cámara era de 3 megapixeles. Un hardware modesto aún para la época. Tanto Nokia como BlackBerry presentaron smartphones con pantallas táctiles en 2008, pero usando sistemas operativos que llevaban años orientados a ser usados con teclas; no funcionaban bien con pantallas táctiles.

Sooner, un prototipo del smartphone que planeaban HTC y Google antes del iPhone
Sooner, un prototipo del smartphone que planeaban HTC y Google antes del iPhone Crédito: AndroidCentral

6. En el tercer trimestre de 2008, el período del debut de Android con el HTC G1, Nokia tenía, según estimaba entonces la consultora Gartner, el 42% del mercado mundial de smartphones (Symbian, una plataforma compartida con Sony Ericsson, Samsung y otros, tenía un poco más: el 50%); BlackBerry (que todavía se llamaba Research In Motion) se llevaba el 16 por ciento, y Apple, a un año de su debut, el 13 por ciento, una porción de mercado que se ha mantenido más o menos estable desde entonces. HTC estaba hace diez años en su mejor momento: el 4,5 por ciento de todos los smartphones vendidos en el período en el mundo eran de HTC. Hoy la compañía lucha por mantener a flote su división de smartphones.

7. Hoy Android se lleva el 86 por ciento de las ventas mundiales de smartphones, en promedio; Apple se queda con un 14 por ciento restante, dos números que se han mantenido más o menos constantes (con variaciones de un punto o dos en algún momento) por varios años, sobre todo después de la desaparición de BlackBerry OS, Windows Phone y Firefox OS. Ninguna compañía seria se plantea un smartphone que no lleve Android (sea la versión oficial como una alternativa); no tendría tiempo que sumar las aplicaciones necesarias para estar vivo.

8. La tienda de Google (Play Store) tiene más de 2,8 millones de aplicaciones disponibles, aunque llegó a tener 3,5 millones. Nació hace 9 años, el 22 de octubre de 2008, aunque entonces se llamaba Android Market. Unos meses antes (el 10 de julio de 2008) había comenzado a funcionar el App Store de Apple, la tienda para el iPhone, que hoy tiene 2,1 millones de aplicaciones en su haber.

9. En mayo de 2017 Android alcanzó la marca de los dos mil millones de dispositivos con Android en uso, según Google; varias estimaciones calculan que un año después son 2500 millones.

10. Android ya es el sistema operativo más popular del mundo para acceder a Internet, superando a Windows, el histórico campeón; de todos los dispositivos que se conectan a Internet en el mundo, el 41 por ciento usan Android; le sigue Windows, con el 36 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?