Suscriptor digital

Según una app, creció el reporte de alertas por caminos rurales en buen estado

Con las menores precipitaciones cayó el número de alertas por caminos cortados
Con las menores precipitaciones cayó el número de alertas por caminos cortados
Gabriela Origlia
(0)
24 de septiembre de 2018  • 12:29

CÓRDOBA.- El estado general de los caminos rurales en la zona núcleo de la producción agropecuaria mejoró. Aunque siguen los problemas, los productores reportaron menos caminos cortados (22% este mes frente a 35% de marzo) y creció el registro de vías en buen estado (ahora 28% frente a 12% del anterior informe).

Los datos derivan de la app Caminos Rurales, implementada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), que se nutre de los avisos de los propios usuarios. En el último registro hubo 1219 alertas, 249 más que en el anterior. De ese total, 22% señalaron caminos cortados, 40% en estado "malo"; 10% "regular" y 28% "bueno". En síntesis, 62% de las comunicaciones describieron caminos con problemas.

Por la falta de lluvias en el último tiempo, esta vez en comparación con los reportes anteriores prácticamente desaparecieron las descripciones ligadas "a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017".

Si el análisis se hace por jurisdicciones, en Córdoba en agosto se puso en marcha el programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria que supone el acondicionamiento de 100 kilómetros con una inversión de $400 millones. La instrumentación será a través del Consorcio Caminero Único, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial.

Ese programa establece que un mínimo del 60% de los productores de una zona debe acordar con el proyecto de pavimentación y pagar 20% del costo en efectivo. El resto lo financia la provincia. El monto será devuelto en cinco años a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

Las alertas por el estado de los caminos rurales en Córdoba se distribuyeron de manera uniforme en el centro y el sur en coincidencia con las áreas de mayor producción y densidad de caminos.

En Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, aseguró que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales. Son 12.000 kilómetros y llevará dos años.

La generación de alertas en esa jurisdicción se registró en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen, dada la alta participación de productores e instituciones de estas regiones. La mayor presencia de reportes negativos está en el centro oeste, centro este y norte.

En Santa Fe, las alertas se concentraron en el sur y -al igual que en Córdoba y Buenos Aires- coincidió con las regiones más productivas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?