Festival Ahora: las músicas pidieron más presencia sobre el escenario

Crédito: Ignacio Sanchez
Sebastián Ramos
(0)
24 de septiembre de 2018  • 13:30

Como nunca antes, anoche en la Ciudad Cultural Konex, el nombre de este festival cobró sentido: Ahora. En su tercera edición, este encuentro musical siempre en la búsqueda de artistas emergentes encontró en un line up exclusivamente compuesto por mujeres su versión más representativa del presente. "Es ahora", reclamaron una y otra vez las músicas y cantantes que subieron a los dos escenarios del festival. Igualdad de derechos, ahora. Equidad de salarios, ahora. Mayor visibilidad de las músicas, ahora. Ley de cupo femenino para ciclos y festivales, ahora.

Si antes de la realización del festival algunas artistas no se mostraban muy de acuerdo con la idea de la productora de armar una programación conformada por mujeres solamente ("en un punto, es guetizarse", justificaban las más críticas), anoche todas se unieron y más allá del reclamo de género demostraron una vez más la variedad y la calidad con la que cuenta la escena local por estos días.

Mavi Díaz y Celsa Mel Gowland en campaña xMásMujeresMúsicasEnVivo, que impulsa la ley de cupo presentada en el senado el viernes pasado
Mavi Díaz y Celsa Mel Gowland en campaña xMásMujeresMúsicasEnVivo, que impulsa la ley de cupo presentada en el senado el viernes pasado Crédito: Ignacio Sanchez

"Cualquiera de las artistas que tocaron hoy (por ayer) podrían presentarse en un festival como el Lollapalooza sin desentonar junto a cualquier banda de acá o de afuera", reflexionaba Hilda Lizarazu que, acompañada por otras dos músicas experimentadas como Mavi Díaz y Celsa Mel Gowland, se hicieron presentes en el Konex como representantes de la campaña xMásMúsicasMujeresEnVivo, que impulsan el proyecto de Ley de cupo que se presentó finalmente en el Senado el viernes.

"Después de girar mucho por el interior, comprendí que mujeres con talento y ganas de hacer música hay igual o más cantidad que de hombres. El tema es las posibilidades que vos le hacés creer a la mujer que tiene y las que no. Cuando la mujer no ve a otras mujeres arriba del escenario haciendo rock ni en la televisión ni en las radios ni en los festivales, cree que eso no es para ella", dice Barbi Recanati, que anoche presentó su nueva banda en vivo, con algunos temas propios y un par de "covers de mujeres" (canciones de P.J.Harvey y Patti Smith).

Barbi Recanati en escena
Barbi Recanati en escena Crédito: Ignacio Sanchez

En defensa de la idea de una programación exclusivamente con representantes femeninas, Recanati sostiene que "una cosa es que le des un espacio privilegiado a las mujeres y digas esta vez solo tocan mujeres; y otra que digas día uno, rock con hombres; día dos punk con hombres; día tres reggae con hombres; día cuatro, me cago en los géneros y estilos musicales y las que tengan tetas que se suban al escenario. Eso me pasó en un festival porteño hace unos años y es terrible. Porque una cosa es que hagas un festival exclusivo de mujeres porque querés darle trabajo a músicas mujeres y otra es que a las mujeres las discrimines de los eventos de géneros de música y las pongas todas juntas porque queda bien. Eso es discriminación".

Anoche, este festival fue entonces apenas un primer paso y dejó en evidencia cuánto se beneficiaría el rock con una mayor presencia femenina arriba de los escenarios.

Una de las muestras interactivas del Festival Ahora
Una de las muestras interactivas del Festival Ahora Crédito: Ignacio Sanchez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.