Suscriptor digital

Deudas en UVA, al ritmo de los precios: cómo funciona el ancla salarial de las cuotas

Los créditos hipotecarios UVA, que evoluciona según la variación del índice de precios minoristas, tuvieron un ajuste del 31,8% más en relación al año pasado
Los créditos hipotecarios UVA, que evoluciona según la variación del índice de precios minoristas, tuvieron un ajuste del 31,8% más en relación al año pasado Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
Silvia Stang
(0)
25 de septiembre de 2018  • 13:02

Con precios que avanzan a ritmo creciente, se aceleró la preocupación por las deudas tomadas en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona según la variación del índice de precios minoristas. Al 23 de septiembre, la UVA tenía un valor de 26,49, un 31,8% más alto que el de hace un año. Esto significa que por cada $1000 de cuota para saldar un crédito que alguien pagaba doce meses atrás, hoy sería de $1318 el monto a afrontar.

La UVA va reflejando con algo de rezago lo ocurrido con el nivel de inflación. Por ejemplo, el índice de precios de agosto se usó como base para actualizar la UVA hasta mediados de octubre. El último valor informado es el del 15 de octubre y es un 34,1% más elevado que el de igual día de 2017. Esa variación es reflejo de la aceleración de los precios en agosto.

"El 80% de nuestros clientes en estos créditos antes alquilaba o vivía con sus padres; para este público entra en juego la comparación con cuánto le habría subido el precio del alquiler", afirman en el Banco Ciudad , respecto de las consideraciones a tener en cuenta para analizar el tema.

El sistema tiene un ancla vinculado a cómo les va a los salarios. Se compara cuánto crece la cuota por la variación de la UVA con cuánto aumentaría si se aplicara, para la actualización, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) elaborado por el Indec .

Si llega a existir una brecha de al menos 10% (si la cuota actualizada según la UVA llega a ser un 10% más alta de la que habría resultado en caso de usar el CVS), el banco debe ofrecerle al cliente la extensión del plazo del crédito, en hasta un 25% del tiempo original, para aliviar así el pago mensual. La comparación se hace caso por caso, según explican en el Banco Central, desde el desembolso.

Hasta ahora no hubo casos en que se dieran las condiciones para habilitar la extensión de plazos. La comparación se hace hoy por hoy a junio, porque el último dato del CVS es de ese mes.

Con el nuevo escenario, el Gobierno analiza otras medidas para contener una posible escalada del índice que mide qué porcentaje del ingreso familiar se destina a la cuota. Una opción sería un seguro, que posiblemente debería pagar el deudor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?