Suscriptor digital

España: en plena turbulencia, presionan a Sánchez para que llame a elecciones

El poderoso Círculo de Empresarios pidió al gobierno que convoque a elecciones anticipadas, un reclamo que ya había hecho el opositor Partido Popular
El poderoso Círculo de Empresarios pidió al gobierno que convoque a elecciones anticipadas, un reclamo que ya había hecho el opositor Partido Popular Fuente: AFP
Silvia Pisani
(0)
24 de septiembre de 2018  • 14:56

MADRID.- Pasó los cien días de gracia y entró en período de franca turbulencia. Entre presiones de la oposición e, incluso, de sus aliados parlamentarios, el gobierno socialista de Pedro Sánchez enfrenta crecientes reclamos para que anticipe el fin de la Legislatura y convoque a elecciones.

Sánchez, que llegó al gobierno con sólo 86 diputados de los 350 que tiene el Congreso por una "moción de censura" contra el expresidente Mariano Rajoy, ve peligrar su aspiración de "completar el mandato" que le arrebató al conservador.

"Mi aspiración es completar la Legislatura y que no haya elecciones hasta mediados de 2020", reveló el socialista, semanas atrás.

Pero cuando apenas cumplió 115 días en el gobierno esa pretensión parece difícil, ante las crecientes voces para que "tire la toalla" y llame a elecciones así como por el desgaste de las presiones y escándalos a los que se vio sometida su gestión.

En las últimas horas, el poderoso Círculo de Empresarios, que agrupa a las empresas con mayor poder y representación en España, se sumó al reclamo que ya adelantaron los conservadores del Partido Popular (PP).

"Sánchez debería tirar la toalla y convocar elecciones ya mismo", sostuvo el titular de esa entidad, John de Zulueta, en declaraciones al diario El Mundo.

"No se puede seguir dando bandazos y pactar con partidos tan dispares para quedarse en el poder, incluidos los que participaron en el intento de separarse del Estado", sostuvo el directivo, con inusual dureza.

El cuestionamiento llegó apenas cinco días después de que el líder del PP, Pablo Casado, exigiera el mismo gesto al presidente. "Este gobierno se está convirtiendo en un lastre dañino para el país", sostuvo el joven dirigente, antes de solicitarle que "convoque elecciones cuanto antes".

Sin dar nombres, medios locales aseguran que son "varios" los ministros del gobierno que coinciden en la conveniencia de adelantar el final de la Legislatura. "No creo que lleguemos a junio próximo. Ni qué hablar de junio de 2020", se escuchó.

Bloqueo al presupuesto

Las presiones se potencian con la dificultad que tiene Sánchez para sacar sus proyectos adelante. El PP y el liberal Ciudadanos tumbaron en el Congreso la treta con el que el socialista pretendía "colar" la aprobación del presupuesto para el al año próximo.

La norma tiene que estar aprobada antes de que finalice diciembre y eso, a esta altura, parece poco probable. Incluso sus aliados del independentismo catalán condicionan su apoyo a que se "flexibilice" la situación de sus dirigentes en prisión.

La desconfianza crece entre los aliados que son indispensables para un gobierno que se apoya en una minoría tan extrema y vulnerable.

A eso se suma la incomodidad que surge de los recurrentes escándalos que castigan la gestión.

Desgaste

En apenas 115 días ya renunciaron dos ministros -una de ellas, acusada de plagio- y una tercera, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se vio forzada a comparecer ante el Congreso luego de descubrirse la "inexactitud" de declaraciones oficiales sobre sus vínculos con un oscuro comisario, actualmente en prisión.

El propio Sánchez tiene pendiente una comparecencia para defenderse de las acusaciones de plagio que penden sobre su tesis doctoral.

Sus proyectos estrella, en tanto, tienen futuro incierto. La reforma constitucional para eliminar los fueros no parece tener destino seguro mientras se desconoce aún la fecha en que podría llevarse adelante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?