Ajuste: el INTA dio de baja 2400 celulares y el Senasa tendrá una estructura que costará $65 millones menos

Juan Balbín, presidente del INTA
Juan Balbín, presidente del INTA Crédito: INTA
Fernando Bertello
(0)
24 de septiembre de 2018  • 15:10

El INTA y el Senasa, dos organismos que dependen de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, profundizaron su recorte de gastos.

En el caso del primer organismo, que preside Juan Balbín, el miércoles pasado dio de baja casi dos tercios de la flota de teléfonos celulares. De 3600 dispositivos, la cantidad total se redujo a 1200 equipos.

Como informó LA NACION en mayo pasado, el INTA asumió ante el entonces Ministerio de Modernización el compromiso para reducir hasta abril del próximo año 8% su dotación de personal. De 7600 personas a diciembre del año pasado, se quedará con una dotación de 7000 empleados.

Esto vía retiros voluntarios y jubilaciones. Según contaron técnicos del organismo, efectivamente ese proceso se está llevando adelante y la orden que bajaron las autoridades es que no habría despidos más allá del plan aplicado. El punto en contra es que se congelaron los nuevos ingresos al Instituto, salvo para casos específicos y necesarios.

Varios técnicos explicaron que en las distintas estaciones experimentales (hay 51 a nivel país) se está haciendo un fuerte ajuste de gastos en línea con los recortes a nivel nacional.

En este contexto, ahora se inscribe también la poda en la flota de celulares de 3600 a 1200 equipos.

Por otra parte, en el caso del Senasa, próximamente se conocerá la nueva estructura del organismo que reflejará modificaciones que tienden a bajar los gastos. En esta línea, se redujeron áreas internas y posiciones, se bajó a la mitad el número de centros regionales en el interior y las oficinas locales (que alquilaban) volvieron a compartir lugar con las sociedades rurales.

"La estructura aún no se actualizó y saldrá en breve. Estamos a la espera de que se publique la norma. Una vez en vigencia, si tomamos el costo actual y el que será nuevo, tendremos un ahorro de 65 millones de pesos anuales", indicó una fuente del organismo.

Al margen de ese ahorro, en el Senasa señalan otro "ahorro muy grande en alquileres, contratos de servicios, etcétera, que ronda los 200 millones por año desde que asumió Ricardo Negri (el actual presidente)". En este organismo se fueron 600 personas también en el último año y ahora la planta total es de 5500 personas.

En tanto, recientemente, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló en el LN+Campo, que se emite por LN+, que el ahorro en su cartera ronda los $1400 millones en los últimos 10 meses, entre contratos, alquileres, viajes, entre otros rubros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.