Cayó uno de los "hombres-mortero" de las protestas de diciembre en el Congreso

Daniel Ruiz, identificado durante los incidentes de diciembre pasado
Daniel Ruiz, identificado durante los incidentes de diciembre pasado
(0)
24 de septiembre de 2018  • 15:59

Uno de los dos manifestantes que durante las protestas de diciembre en las inmediaciones del Congreso, durante el debate de la reforma previsional, descargó una salva de bombas de estruendo con un mortero casero contra las fuerzas policiales fue detenido en las últimas horas por la Policía Federal.

Se trata del delegado gremial petrolero Daniel Oscar Ruiz, de 39 años, sobre quien pesaba un pedido de captura dictado hace diez días por el juez federal porteño Sergio Torres por el atentado a la autoridad y por haber entorpecido, presuntamente, el normal desenvolvimiento del Congreso.

Ruiz trabajaba actualmente "en la coordinación que está organizando el repudio a la Cumbre del G20 en la Argentina el próximo 30 de noviembre", según informó el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), donde milita.

Fuentes de la investigación dijeron a LA NACIÓN que Díaz fue identificado tras el análisis de las imágenes de video de los enfrentamientos ocurridos a fines del año pasado entre manifestantes de izquierda y las fuerzas de seguridad apostadas en torno al Palacio Legislativo. El otro manifestante filmado e identificado mientras lanzaba bombas de estruendo contra la Infantería fue Sebastián Romero, quien permanece prófugo de la Justicia. Además, Torres procesó a los manifestantes César Arakaki y Dimas Ponce por los incidentes de diciembre. Aunque oportunamente estuvieron detenidos, ahora afrontan el proceso en libertad.

Daniel Ruiz
Daniel Ruiz

Según se informó, el detenido es dirigente del PSTU y delegado gremial petrolero como empleado en la firma Servicios Petroleros Argentina SA, de Chubut. Fuentes del caso informaron que Ruiz "suele publicar artículos en los medios de su partido y es un orador frecuente en actos políticos, sobre todo en temas vinculados al petróleo y al gas. Suele realizar distintos viajes tanto al interior como al exterior, con destinos bastante exóticos -Turquía, Qatar y Brasil son los más frecuentados- que no se condicen con sus ingresos como empleado en SPASA".

Los voceros del caso explicaron que Ruiz "llevaba en su mochila varios elementos del mismo tipo como el que fueron usados en el hecho por el que se lo buscaba: seis bombas de estruendo, un mortero corto, una bengala, barbijos, anteojos de protección y elementos personales".

Elementos incautados al dirigente gremial petrolero Daniel Ruiz
Elementos incautados al dirigente gremial petrolero Daniel Ruiz

El 18 de diciembre pasado, según surge de la investigación, Ruiz "no solo utilizó el mortero para agredir al personal de las fuerzas de seguridad sino que fue uno de los responsables de la lluvia de piedras y elementos contundentes que cayó sobre el personal policial".

En la investigación participaron la Brigada de Búsqueda de Fugitivos de la Policia Federal, la Brigada de Explosivos y Riesgos Especiales y la Unidad Criminalística. Tras la detención, Ruiz fue llevado a la alcaidía de investigaciones de la Policía Federal y luego al juzgado federal en lo criminal y correccional N°12. Allí, el juez el Juez Sergio Torres rechazó el pedido de excarcelación del dirigente gremial, que fue trasladado a la unidad penal de Marcos Paz.

El Partido Socialista de los Trabajadores Unidos ya comenzó a convocar a organizaciones nacionales e internacionales para reclamar la libertad de Ruiz.

Daniel Ruiz, detenido
Daniel Ruiz, detenido

En una publicación en su página web, el PSTU manifestó que "las razones que da para negar el derecho a la libertad a Daniel [Ruiz] dejan en evidencia su rol de verdugo del plan de ajuste y represión. La Justicia, para el juez Torres, no es ciega, tiene los ojos puestos en los dedos del Gobierno, esperando la orden para salir a atacar a la clase obrera. Así funciona esta Justicia, que libera a los empresarios 'arrepentidos', que admiten haber cometido delitos, y reprime y encarcela a los trabajadores y a los pobres".

A continuación, el PSTU enumeró los argumentos del magistrado y los contrastó con su posición al respecto. Así, sostuvo que "la gravedad de los hechos que supuestamente cometió" Ruiz "no están probados", y que mientras Torres "verifica si la acusación es válida lo tienen preso". Afirmaron que "haber ido a manifestar el repudio al robo que llevaron adelante el Congreso y el Gobierno a los jubilados, para el juez Torres es un delito y merece la cárcel".

Cuestionaron, además, que el magistrado haya sostenido, para denegar la excarcelación a Ruiz, el hecho de que "su libertad supuestamente podría entorpecer la búsqueda de Sebastián Romero por la relación política que tienen, por ser del mismo partido".

Finalmente, y en cuanto a los movimientos de Ruiz y el origen de los fondos con los cuales los sustentó, el PSTU afirmó: "Según el juez, los viajes al exterior y el dinero hallado en la casa [de Ruiz] son razones para sospechar que estaba planeando una fuga. Es decir: su actividad política sindical que lo lleva a tener que viajar a menudo, y el dinero de la indemnización de cuando lo despidieron de la empresa petrolera SP, de Comodoro Rivadavia, donde trabajaba en el pozo de petróleo. El Juez habla de un arma de fabricación casera, refiriéndose al uso de un fuego artificial de venta libre. Esto lo volvería sospechoso de 'querer obstaculizar el accionar de la justicia'".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.