Suscriptor digital

Detuvieron a un traficante de efedrina por el que ofrecían $500.000 de recompensa

Se llegó a ofrecer $500.000 de recompensa para quien diera información del condenado
Se llegó a ofrecer $500.000 de recompensa para quien diera información del condenado
(0)
24 de septiembre de 2018  • 16:52

En enero, el Ministerio de Seguridad fijó una recompensa de 500.000 pesos para quien aportara datos que permitieran dar con Alberto López Martucci, condenado a seis años de prisión por haber comercializado 300 kilos de efedrina, precursor químico indispensable para la elaboración de drogas sintéticas. Ocho meses después, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) atraparon al prófugo cuando caminaba por las calles de Haedo hacia una cita.

Lo que no sabía López Martucci, de 60 años, es que la persona con la que se iba a encontrar no existía. Había sido "creada" en las redes sociales por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA para entablar una relación, ganar su confianza y arreglar un encuentro con el prófugo para poder apresarlo.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes de la investigación. Los voceros consultados agregaron que López Martucci había desaparecido cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N°4 porteño.

Según explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa, "por medio de registros fotográficos, fílmicos, entrecruzamiento de datos y diferentes medios técnicos, los uniformados pudieron comprobar que López Martucci había cambiado su aspecto fisionómico".

La detención de López Martucci
La detención de López Martucci Crédito: Ministerio de Seguridad

El fallo de primera instancia fue dictado el 29 de agosto de 2014. En febrero de 2017, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, por entonces integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmaron la pena.

Para los camaristas no cabían dudas de que la sustancia traficada por López Martucci iba a ser usada para producir drogas ilegales. "No había, en otras palabras, destino lícito imaginable para una cantidad sideral de clorhidrato de efedrina como la que constituye el objeto de este proceso", sostuvo en su voto el juez Hornos.

En el juicio donde fue condenado López Martucci se ventiló la actividad de una organización que había "importado y adquirido en el mercado interno, por medio de distintas firmas y testaferros, más de 12.000 kilos de clorhidrato de efedrina que luego fueron desviados ilícitamente para ser utilizados en la producción de drogas sintéticas", según informó oportunamente el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como se dijo, López Martucci fue detenido en Haedo por detectives de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.

"[El tráfico de] efedrina fue un mecanismo de complicidades políticas y fueron causas que le hicieron muy mal a la Argentina. Hoy el apresamiento de este criminal, demuestra que en la Argentina se acabó la impunidad", sostuvo la ministra Patricia Bullrich en un comunicado de prensa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?