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Paro nacional: pasajeros quedaron varados por la adhesión de los aeronáuticos

Un incordio para miles de pasajeros
Un incordio para miles de pasajeros Crédito: Gentileza Latam
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24 de septiembre de 2018  • 17:26

El paro general dispuesto para mañana por las centrales obreras afectará a entre 70 mil y 80 mil pasajeros de líneas aéreas, según estimaciones del sector aerocomercial, al haber adherido a la medida de fuerza los seis gremios del sector.

Ante la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas informó que adelantará para hoy algunos de sus vuelos, en tanto que Flybondi señaló que operarán con normalidad, a excepción de los aeropuertos de Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca, donde la empresa no posee servicio de rampa propio.

Técnicos, pilotos, personal de tierra y los operadores aéreos que dependen de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han manifestado oportunamente su adhesión al cese de actividades.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sostuvo al respecto que "se van a cancelar los vuelos preventivamente por el paro nacional". En declaraciones radiales Biró advirtió que "todavía no se sabe qué va a pasar con los vuelos que aterrizan mañana. Los vuelos de todas las líneas aéreas estarán suspendidos. Menos Flybondi que es el carnero, no sabemos qué va a hacer.

Esta situación afectó a varios pasajeros que quedaron varados en aeropuertos del exterior y de las provincias. Mónica Gómez está en Londres junto a su marido y amigos y debería haber tomado un avión de British Airways hoy, pero su vuelo fue reprogramado. La mujer tiene que hacerse un tratamiento de glamaglobulina porque padece una enfermedad inmune llamada esclerodermia y tiene que estar una semana por mes internada. La condición del médico era que llegaba y se internaba, pero ahora deberá intentar reprogramar la internación y quedarse dos días más en Londres. Además, el vuelo iba a ser directo y ahora deberá tomar uno de Iberia con escala en Madrid.

"Ya estoy cansada, con pocos remedios, tampoco te dan hotel. Tuvimos que dejar el departamento y buscarnos un hotel porque British no te reconoce porque es un paro ajeno a ellos", explicó Gómez.

Emilia Erbetta es periodista y se fue de vacaciones con su madre y su hermana a Río de Janeiro. En teoría el vuelo de Aerolíneas Argentinas debería salir hoy a las 23.15 y llegaría a las 2.35 a Ezeiza, pero no tiene la certeza de que esto vaya a ocurrir: recibió un mail de Despegar avisando que su vuelo fue reprogramado para la misma hora.

"Nunca logré comunicarme con Aerolíneas. El call center no nos dejaba avanzar con las opciones. Medio que nos arruinó el último día de vacaciones porque estábamos en la incertidumbre total", asegura la joven.

Por su parte el fotógrafo Hernán cuenta que cuando se enteró del paro, hace 20 días, llamó a la aerolíneas Andes para ver si su vuelo Mendoza-Buenos Aires de mañana estaba confirmado y le dijeron que no había inconvenientes, que cualquier modificación se iban a comunicar con él, pero ahora se encuentra con que le pasaron el vuelo para el 26, sin que le avisaran nada. Ahora intenta comunicarse con la empresa pero no puede hacerlo.

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