Suscriptor digital

En fotos: quiénes estuvieron en la preinauguración de Turner en el Bellas Artes

La muestra abrió hoy a invitados especiales; inaugura el miércoles a las 19
La muestra abrió hoy a invitados especiales; inaugura el miércoles a las 19 Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
Celina Chatruc
(0)
24 de septiembre de 2018  • 21:39

Con un farol en la mano, un anciano se abre camino por un pasillo de techos altos. Toda la luz que ilumina el pasillo proviene de aquel pequeño farol. Interior de una prisión se titula esta acuarela pintada por Joseph Mallord William Turner alrededor de 1810. Fue una de las sorpresas con la que se encontraron hoy los invitados especiales que pudieron acceder a la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas, compuesta por 85 obras de la Tate Collection montadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, dos días antes de su inauguración al público.

Junto con representantes de la Tate -entre ellos David Blayney Brown, curador de la muestra y uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo- estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y Sergio Baur, director de Cultura en Cancillería, junto con autoridades del museo y de su Asociación Amigos y decenas de artistas, curadores y directores de museos.

Mariana Marchesi, directora artística del MNBA, con representantes de la Tate Collection, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director de Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes
Mariana Marchesi, directora artística del MNBA, con representantes de la Tate Collection, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director de Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

El miércoles 26 desde las 19 la entrada será gratuita, y al día siguiente comenzará a hacerse efectiva la medida anunciada semanas atrás: se cobrará una entrada de cien pesos para las grandes exposiciones temporarias. Están exceptuados los jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos, y los martes el ingreso será gratuito para todo público. La muestra podrá verse hasta el 17 de febrero, cuando continuará su itinerancia hacia Chile.

Gran convocatoria en la presentación para invitados especiales
Gran convocatoria en la presentación para invitados especiales Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Conocido sobre todo por los paisajes que revolucionaron la historia del género, Turner realizó acuarelas desde los inicios de su carrera, a fines de la década de 1780, y trasladó luego al óleo algunas de sus técnicas.

Se exponen las acuarelas de Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes

01:07
Video

En esta selección, que incluye trabajos realizados durante más de cinco décadas, "se puede apreciar una evolución del estilo y la técnica, así como un cambio en el tratamiento del color, que va de lo más oscuro a lo más brillante a medida que se avanza en forma cronológica", señaló el curador David Blayney Brown en un encuentro con la prensa.

El artista Luis Felipe Noé
El artista Luis Felipe Noé Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Los distintos núcleos expositivos reflejan las diferentes etapas de la trayectoria creativa de Turner: la obra temprana -realizada a fines del siglo XVIII-, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez -creados en las décadas de 1830 y 1840-, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en 1845.

El artista Benito Laren
El artista Benito Laren Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

"También se puede ver cómo pasa de temáticas más convencionales relacionadas con la composición del paisaje -agregó el curador- a concentrarse en la predominancia de la luz, la atmósfera y las condiciones climáticas."

Por ese motivo se suele llamar a Turner "el pintor de la luz", y fue ése el tema inspirador de la gala anual organizada este año por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Sergio Baur, director de Cultura en Cancillería, con Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia
Sergio Baur, director de Cultura en Cancillería, con Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Julieta Kemble (der.), con amigas
Julieta Kemble (der.), con amigas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Virginia Agote, directora del Museo Franklin Rawson de San Juan
Virginia Agote, directora del Museo Franklin Rawson de San Juan Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Los artistas Diego Perrota y Elba Bairon, con amigos
Los artistas Diego Perrota y Elba Bairon, con amigos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

La artista Diana Dowek
La artista Diana Dowek Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

El artista Marino Santa María
El artista Marino Santa María Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

El curador Raúl Flores
El curador Raúl Flores Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Marina Pratti y Andrea Elías, directora del Museo Casa de Yrurtia
Marina Pratti y Andrea Elías, directora del Museo Casa de Yrurtia Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Staff del Museo Nacional de Bellas Artes
Staff del Museo Nacional de Bellas Artes Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Staff del Centro Cultural de Cañuelas
Staff del Centro Cultural de Cañuelas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Staff del Museo Nacional de Bellas Artes
Staff del Museo Nacional de Bellas Artes Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?