Dujovne: "El esquema de metas de inflación probablemente no dio los resultados que estabamos buscando"

Crédito: NA / Hugo Villalobos
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de septiembre de 2018  • 19:17

NUEVA YORK.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que no está definido el monto final del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que uno de los objetivos es "maximizar la calidad del acuerdo", el cual, reconoció, incluirá un cambio en la política monetaria del Banco Central. Dujovne dijo que el esquema de metas de inflación "probablemente no dio los resultados" que esperaba el Gobierno.

Al brindar una conferencia de prensa en el hotel Langham, Dujovne admitió además que una de las dudas que los inversores plantearon en las reuniones con el presidente Mauricio Macri fue "la continuidad del ciclo político y del proceso de reformas", y las posibilidades de que Macri logre la reelección el año próximo.

Al igual que el Presidente, Dujovne fue tajante al ratificar el rumbo de la política económica.

"El plan es éste, es profundizar el camino hacia el equilibrio fiscal, profundizar la mejora en las cuentas externas", indicó el jefe del Palacio de Hacienda. "Las turbulencias nos llevaron a generar una aceleración del proceso de convergencia a una posición mucho más sólida en el plano externo, en el plano fiscal. Ese es el plan de la Argentina y es el que va a funcionar", afirmó.

Al hablar sobre el nuevo acuerdo con el Fondo, Dujovne no quiso confirmar si, tal como indicaron desde su ministerio, aportará hasta US$ 5000 millones adicionales al acuerdo vigente.

Dujovne sobre el acuerdo con el FMI, en Nueva York. Fuente: Ministerio de Hacienda

12:31
Video

Dujovne afirmó: "Siempre dije que tenemos que esperar a tener un acuerdo, y mal podría dar un monto cuando no hay un monto definido. Siempre dije lo mismo. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione de manera tal de despejar las incertidumbres que puedan tener los inversores acerca del programa financiero de la Argentina. Es mucho más importante un uso inteligente del programa y de los recursos que el tamaño. En esta ocasión, lo que tenemos que maximizar es la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro".

Dujovne sí dejó en claro que el nuevo acuerdo cambiará la política monetaria del Central.

"El esquema de metas de inflación en un país que tenía mucho financiamiento monetario y que todavía tenía que corregir muchos precios relativos probablemente no dio los resultados que estábamos buscando", indicó el ministro. "En ese contexto, parte de la discusión con el Fondo es cómo relanzar el esquema monetario de la Argentina siempre partiendo de la base del tipo de cambio flotante, libre movilidad de capitales, pero viendo de qué manera podemos mejorar lo que ya tenemos para generar más credibilidad en la política monetaria", agregó.

El jefe del Palacio de Hacienda también respondió a una frase de Hugo Yasky, el titular de la CTA y diputado de Unidad Ciudadana, quien en la víspera de un nuevo paro general dijo que el modelo se cae, o el Gobierno se va. "La sociedad no comparte sus opiniones", dijo Dujovne.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.