Suscriptor digital

Modric, ganador en una gala en la que el foco estuvo en las críticas a las ausencias de Messi y Cristiano Ronaldo

Fuente: Reuters
Claudio Mauri
(0)
24 de septiembre de 2018  • 23:59

La dinastía de una década entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entró en un paréntesis en 2018. El tiempo dirá si algunos de los dos vuelve a alzarse con el premio al mejor futbolista del año ( The Best ) de la FIFA o si el juego se abre definitivamente a otros nombres, como el del croata Luka Modric , consagrado en la ceremonia realizada en Londres.

Excluidos de la máxima distinción, el argentino (quedó quinto) y el portugués (segundo) ni siquiera asistieron al acto, lo cual causó molestias en la FIFA, reflejadas públicamente de manera irónica por el presentador cuando anunció al 11 ideal del año y los únicos dos ausentes para recibir la pequeña estatuilla eran el N° 10 de Barcelona y el N° 7 de Juventus. Puertas adentro, la FIFA se mostró más indignada con el faltazo de las dos estrellas; considera que el desplante afecta a la imagen del fútbol y a los propios futbolistas involucrados. Quien dio la cara con un fuerte testimonio fue el entrenador italiano Fabio Capello: "La ausencia de Ronaldo y Messi es una falta de respeto, por los jugadores, por la FIFA y por el mundo del fútbol. Es posible que hayan ganado demasiado y no les guste perder. En la vida hay que ser bueno cuando se gana y cuando se pierde".

Modric (29,05 por ciento de los votos) se impuso en una terna que completaron Cristiano (19,08%) y Mohamed Salah (11,23%). Por primera vez desde 2006, Messi (9,81%), ganador de cinco premios, no figuró entre los tres finalistas. En el cuarto lugar lo precedió Kylian Mbappé (10,52%). Según la cuenta @squakwa, es la primera vez desde 2013 que el ganador lo hace con menos del 30 por ciento de las adhesiones. Hace cinco años, Cristiano había doblegado apretadamente a Messi con el 27 contra el 24 por ciento.

Al rosarino al menos le quedó el consuelo de que se impuso el futbolista que él votó en primer lugar. Como capitán de la Argentina eligió a los tres candidatos en este orden: Modric, Mbappe y Cristiano. Llamó la atención que no se haya inclinado por alguno de sus compañeros en Barcelona. Lionel Scaloni optó por Messi, Modric y el francés Antoine Griezmann.

Los vencedores surgieron de cuatro grupos de sufragantes: directores técnicos y capitanes de los seleccionados, periodistas (por la Argentina estuvo Enrique Macaya Márquez) y público a través de la página de la FIFA. Cada parte representó un cuarto del total.

El discurso de Modric tras recibir el premio The Best - Fuente: Twitter

01:10
Video

Modric, finalista en el Mundial de Rusia y campeón en la Champions League con Real Madrid, consiguió algo que nunca estuvo al alcance de Messi y Cristiano: en un mismo año fue el mejor para la FIFA y la UEFA, y también Balón de Oro en el Mundial (por delante del belga Eden Hazard y Griezmann).

La ascensión del croata al Olimpo es una renovación más respaldada en la vigencia de su experimentada trayectoria que en la juventud. Con 33 años, es tan treintañero como Messi y Cristiano. Tras ser anunciado por el presidente Gianni Infantino como el ganador, en el estrado se manejó con la misma claridad e inteligencia que cuando mueve la pelota en la zona de gestación de la cancha. Primero en inglés, y luego en español y en croata, agradeció a sus compañeros de Real Madrid y el seleccionado. E hizo emocionar a Zvonimir Boban, que sentado en la platea era señalado por Modric como una fuente de inspiración, junto con la Croacia que en 1998 participó por primera vez en un Mundial y terminó tercera.

Messi integró por duodécima vez -récord que comparte con Cristiano- el 11 Ideal, en el que también está Mbappé, que le quitó una plusmarca: la de ser el más joven en ser incluido. El francés entra con 19 años y el rosarino lo hizo con 20 en 2007.

El reconocimiento para Francia campeón del mundo se personalizó en Didier Deschamps, ungido como el mejor entrenador. Hace unos días, Griezmann dijo que ya sentía con capacidad y condiciones para sentarse a la mesa de Messi y Cristiano. Los electores no pensaron lo mismo: lo dejaron en el sexto puesto, con 6,69 por ciento.

Ganadoras y ganadores, rubro por rubro

  • MEJOR JUGADOR MASCULINO: Luka Modric (Real Madrid-Croacia)
  • MEJOR JUGADORA: Marta Vieira (Brasil-Orlando Pride).
  • MEJOR ENTRENADOR MASCULINO: Didier Deschamps (Francia).
  • MEJOR ENTRENADOR FEMENINO: Reynald Pedros (Olympique de Lyon).
  • MEJOR ARQUERO: Thibaut Courtois (Bélgica-Chelsea).
  • PREMIO PUSKAS: El mejor gol de la temporada, Mohamed Salah (Liverpool al Everton, Premier League).
  • MEJOR AFICIÓN: Perú en Rusia 2018.
  • EQUIPO IDEAL: David De Gea; Dani Alves, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Luka Modric, N'Golo Kanté; Eden Hazard, Lionel Messi, Kylian Mbappé; Cristiano Ronaldo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?