Martín Fierro del cable 2018: A dos voces se quedó con el Oro

A dos voces, el programa más ganador de la noche
A dos voces, el programa más ganador de la noche Crédito: Gerardo Viercovich
Martín Fernández Cruz
(0)
24 de septiembre de 2018  • 21:41

La noche de los Martín Fierro al cable comenzó puntual a las 21.00, y desde el Hotel Panamericano importantes personalidades se encontraron para celebrar lo mejor de la pantalla chica. Con la conducción de Gabriela Sobrado y Horacio Cabak , la Asociación de periodistas de la televisión y radiofonía argentina dio el puntapié inicial con la palabra de Luis Ventura, su presidente.

En el escenario y frente al publico presente, Ventura expresó: "Esta es la fiesta de un medio de comunicación que ha ganado en poder y en captación". El periodista celebró la presencia no solo de estrellas y productores, sino también de empresarios de nivel internacional. Finalmente, Ventura cerró su discurso asegurando: "El cable ya no crece, es un gigante".

La preocupación por los medios periodísticos

Fernando Mancini recibe el premio al mejor magazine - Fuente: YouTube

0:37
Video

La primer terna de la noche fue a Mejor magazine. En la categoría competían Contámelo todo (CN23), Las rubias más uno (KZO) y Pampita Online (KZO), y los primeros en llevarse la estatuilla fueron los responsables de Contámelo todo, y su conductor Fernando Mancini junto a su equipo, se dirigieron al escenario.

Mancini agradeció el reconocimiento, y en su discurso dijo: " Contámelo todo se hizo con mucho esfuerzo. La industria de los medios está pasando por un momento muy difícil, y por eso hay muchos compañeros sin laburo (...). Nosotros tenemos que ser un chiquitín más solidarios. Y cuesta tanto ingresar a un medio, y tan rápido te sacan. Estamos pasando un momento muy difícil. Empresarios que vienen a enriquecer sus arcas y les importa muy poco el trabajo de los profesionales de este medio".

Andino y su mujer también se fueron contentos
Andino y su mujer también se fueron contentos Crédito: Gerardo Viercovich

Guillermo Andino también se refirió a la situación actual de los medios. El periodista ganó en el rubro Programa de servicios por el ciclo que realiza en sociedad con su esposa Carolina Prat, Andino y el país (A24). Y al momento de recibir el premio, Andino fue breve pero contundente: "El país hoy nos está necesitando, y nuestra solidaridad a todos los colegas que están sin trabajo por todos esos que jugaron a los medios de comunicación".

Luciana Rubinska, que ganó en la categoría Labor periodística deportiva, también se refirió al tema y dedicó sus palabras de agradecimiento a "todos los colegas que están atravesando un momento difícil".

Pacho O´Donnell
Pacho O´Donnell Crédito: Gerardo Viercovich

Una figura de larga trayectoria en los medios que también obtuvo su distinción fue Pacho O'Donnell. El prestigioso historiador ganó en la categoría Programa documental por su trabajo en Che, la peligrosa costumbre de seguir naciendo (Encuentro). En su discurso de agradecimiento, Pacho expresó: "Vale la pena recordar al Che en este momento de horrible corrupción y horrible indiferencia social. El Che fue un argentino ejemplar, fue ejemplar en su conducta, en su ética y honestidad. Indudablemente lo contrario a los que no impone el sistema político, social y cultural que impera en todo el mundo, que pregona el materialismo, el individualismo y la indiferencia. Y por eso el Che está vivo (.). Hoy lo hemos visto en las calles de Buenos Aires, y en las calles de todas las ciudades de la Argentina. Yo quiero dedicar este premio a todas las argentinas y argentinos que más allá de toda ideología, comparten los valores del Che, porque por ellos, la Argentina será el país que nos merecemos".

Pampita, con las manos vacías

Pampita y sus amigas se fue con las manos vacías
Pampita y sus amigas se fue con las manos vacías Crédito: Gerardo Viercovich

Frente a la ausencia de grandes divas televisivas como Susana Giménez o Mirtha Legrand, todas las cámaras apuntaban a la mesa en la que se encontraba Carolina " Pampita " Ardohain. La modelo y conductora estaba nominada en dos ternas: Mejor Magazine y Labor en conducción femenina, ambas por Pampita Online. Y si bien algunas versiones la señalaban como una segura ganadora en al menos uno de esos rubros, Ardohain no obtuvo ningún premio. En la terna Magazine la estatuilla la recibió el mencionado Contámelo todo, mientras que en conducción femenina la ganadora fue Marcela Tinayre por Las rubias más uno. La hija de Mirtha Legrand subió llena de energía al escenario, y allí le dedicó sus palabras a todo su equipo y a su familia: "Le agradezco a mi madre que debe estar llorando. Mamá, te mando un beso enorme. Y también a Nacho y Juana Viale, que me dijeron: 'Volvé a hacer televisión mamá'".

TN, el gran ganador de la noche

Las caras de TN
Las caras de TN Crédito: Gerardo Viercovich

Con respecto a los premios vinculados al periodismo, la señal TN y varios de sus programas recibieron numerosos reconocimientos. Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli ganaron en la terna Programa periodístico por A dos voces. TN central, conducido por Nicolás Wiñazky y Luciana Geuna también ganó en la categoría Mejor noticiero. Al momento de subir al escenario, el periodista le agradeció "a todas las fuentes que se animan ahora a hablar más que antes".

En el camino, el histórico ciclo de Mario Markic, que incluso en ediciones pasadas se llevó el Oro, fue reconocido este año como Mejor programa de interés general, ganándole a Íntimo y Personal (Metro) y TVR (C5N). Irónicamente, ninguno periodista de TN fue reconocido por su desempeño individual. En Labor periodística femenina, Luciana Geuna y Dominique Metzger perdieron frente a María Helena Ripetta, de Crónica HD, mientras que en Labor periodística masculina, Paulo Kablan de C5N superó a Julio Bazán y Nicolás Wiñazki.

En el último tramo de la ceremonia, TN volvió a ser el elegido en las ternas más importantes vinculadas al periodismo. En Mejor producción integral, los competidores eran ese canal, junto a C5N y A24. El ganador resultó TN, y todo el equipo con el periodista Guillermo Lobo a la cabeza, subieron a recibir la estatuilla. En su discurso, Lobo destacó: "El periodismo independiente es necesario como fuente genuina de trabajo y para la salud de la República". Luego tomó el micrófono Sergio Lapegüe, que le dedicó sus palabras a Débora Pérez Volpin: "Te queremos y extrañamos, y exigimos justicia". Lorena Maciel, otra importante periodista de la señal, agregó: "Toda la comunidad periodística y no periodística la extraña. Tenía mucho por darnos. Se lo queremos dedicar a ella y a la gran producción que día a día tiene TN".

Luego la señal obtuvo también el Martín Fierro en la categoría Servicio informativo, pero la sorpresa llegó en los últimos minutos cuando se develó que A dos voces recibió el máximo galardón de la velada, el Martín Fierro de Oro. Nuevamente Bonelli subió al escenario (inexplicablemente con la característica chalina de Cacho Rubio en mano), y dijo: "Es una sorpresa. Es un premio que viene a 25 años de hacer un programa, y eso no es sencillo. Y esto nos da ganas de seguir buscando la mejor nota, el mejor debate, la mejor investigación. Nuestro compromiso es con la verdad y lo vamos a seguir manteniendo".

Es una sorpresa. Es un premio que viene a 25 años de hacer un programa, y eso no es sencillo
Marcelo Bonelli

Por su parte, el coconductor del ciclo, Edgardo Alfano, expresó: " A dos voces ha reflejado todo en este país, la función nuestra es reflejar todo lo que pasa y valoramos mucho este oro". De ese modo, y con seis Martín Fierro en su haber, TN se impuso por el resto de las señales informativas. En segundo lugar se ubicó A24 con cuatro galardones, y C5N, CN23 y Crónica HD, quedaron en tercer puesto con solo un Martín Fierro cada una.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.