Suscriptor digital

Los argentinos en el PGA Tour: las categorías de cada uno para encarar la temporada 2018/2019

A Emiliano Grillo solo le faltó avanzar a la última etapa de la FedEx Cup para jugar los cuatro majors de 2019
A Emiliano Grillo solo le faltó avanzar a la última etapa de la FedEx Cup para jugar los cuatro majors de 2019
Gastón Saiz
(0)
25 de septiembre de 2018  • 12:13

El mundo del golf disfrutó del mejor cierre de la temporada 2017/2018 del PGA Tour: se dio con un Tiger Woods triunfal, después de ganar en Atlanta la última escala de la FedEx Cup. Una marea de gente acompañó al astro, que completó su regreso definitivo al circuito con su consagración en The Tour Championship. Se llevó su título N° 80 después de cinco años de sequía y quedó a solo dos del récord de Sam Snead.

Asimismo, el último fin de semana concluyó el ciclo del Web.com Tour, la segunda gira más importante de los Estados Unidos, y quedaron definidos los apellidos de todos los golfistas que integrarán el PGA Tour en la temporada 2018/19.

Más allá de la inminente Copa Ryder, el circo del PGA Tour no se detiene, porque en apenas 10 días comenzará el nuevo ciclo de la elite del golf con el Safeway Open, en Napa, California, torneo en el que se impuso Emiliano Grillo hace dos años. América Latina contará con 13 jugadores con algún estatus, con este desglose: cinco argentinos (Grillo, Fabián Gómez , Julián Etulain , Andrés Romero y Angel Cabrera ), cuatro mexicanos (Abraham Ancer, Roberto Díaz, José de Jesús Rodríguez y Carlos Ortiz) dos colombianos (Camilo Villegas y Sebastián Muñoz), un chileno (Joaquín Niemann) y un venezolano (Jhonattan Vegas).

De acuerdo con los últimos rendimientos, la situación de cada uno es variable: están quienes podrán jugar el calendario casi en su totalidad, otros dependerán de sus resultados antes del cambio de almanaque y otros tantos tendrán un acceso limitado a diferentes torneos, después de haber perdido la tarjeta y según su historial en la gira. Pues bien: ¿cómo es la situación del quinteto argentino?

Las categorías de cada argentino:

Emiliano Grillo: gozará de la Categoría 9, que incluye a los campeones en el PGA Tour en los últimos dos años. Para completar un período 2017/2018 excelente, al chaqueño solo le faltó avanzar a la última etapa de la FedEx Cup. Algunos birdies más en el BMW Championship, donde terminó retrasado en el puesto 61°, le impidieron llegar a la estación final y asegurarse la participación en todos los majors de 2019 y los World Golf Championships. Sin embargo, podrá jugar el calendario casi completo, incluido The Players.

Julian Etulain volvió al PGA Tour luego de ubicarse entre los mejores 25 de las finales del Web.Com
Julian Etulain volvió al PGA Tour luego de ubicarse entre los mejores 25 de las finales del Web.Com

Julián Etulain y Fabián Gómez: ambos ostentarán la Categoría 26, obtenida por sus actuaciones en el Web.com Tour. El oriundo de Coronel Suárez jugó toda la temporada de la segunda gira y quedó entre los 25 que atesoraron la tarjeta del PGA Tour. De esta forma, volvió al máximo circuito después de una fallida primera incursión. En tanto, Fabián Gómez intentó sin éxito mantenerse en la elite en su último año como miembro full. Sin embargo, renació desde las finales del Web y se acomodó entre los mejores 50. Una fenomenal última vuelta de 63 golpes en The Web.Com Tour Championship lo salvó de perder su membresía entre los mejores. En el reordenamiento que se denomina "reshuffle" (los 25 que accedieron vía el Web.Com más los otros 25 que se rescataron desde las finales de este circuito), Etulain se ubicó 39° y Gómez, 48°.

Andrés Romero y Angel Cabrera: a falta de mejores resultados, el tucumano y el cordobés se mantienen en la Categoría 34 (ex campeones). El Pigu y el Pato podrán jugar entre cinco y diez certámenes del PGA Tour en 2018/2019, aunque pueden conseguir algunas invitaciones. Romero no pudo ingresar dentro de los 25 en las finales del Web, mientras que Cabrera apenas jugó cinco torneos del PGA Tour, con tres cortes no superados (incluido el Masters) y un abandono. Para tener en cuenta: el doble campeón de majors cumplirá 50 años en septiembre, mientras que Romero conserva estatus completo en el Tour Europeo después de haber ganado en Alemania en 2017.

Ángel Cabrera está al borde de los 50 años y tiene un límite de torneos en la máxima gira
Ángel Cabrera está al borde de los 50 años y tiene un límite de torneos en la máxima gira

Andrés Romero posee el respaldo de la membresía en el Tour Europeo, pero siempre le apunta a su vuelta en el PGA Tour
Andrés Romero posee el respaldo de la membresía en el Tour Europeo, pero siempre le apunta a su vuelta en el PGA Tour

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?