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El Gobierno le quita poder a Intercargo y abre el juego a la competencia en los aeropuertos

La nueva normativa amplía el concepto de autoprestación, para que una empresa argentina pueda ofrecer servicios en tierra a otras empresas del mismo grupo aunque sean extranjeras
La nueva normativa amplía el concepto de autoprestación, para que una empresa argentina pueda ofrecer servicios en tierra a otras empresas del mismo grupo aunque sean extranjeras Fuente: Archivo
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25 de septiembre de 2018  • 10:24

El virtual monopolio con el que durante años contó la empresa estatal Intercargo, que presta asistencia en tierra en aeropuertos de todo el país, parece haber llegado a su fin. La resolución 735 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada hoy en el Boletín Oficial , deroga la normativa existente y abre el juego a la competencia.

Los servicios que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros. Con la normativa hasta ahora vigente, las líneas aéreas pueden autoprestarse esos servicios, pero en la mayoría de los casos no les resulta conveniente a nivel económico y por eso recurren a Intercargo, cuyos trabajadores hoy adhirieron al paro nacional.

Entre sus considerandos, la resolución detalla que "el sector aeronáutico se encuentra en un proceso de expansión que es acompañado a nivel nacional con el denominado programa de 'Revolución de los Aviones'" y plantea que "resulta imperioso adaptar la legislación vigente a las nuevas condiciones que la industria demanda".

Los cambios

Le letra chica aún no fue publicada, pero fuentes de la ANAC explicaron a LA NACION que la modificación más importante consiste en "ampliar el concepto de autoprestación, para que una empresa argentina puede prestar servicio a otras empresas del mismo grupo aunque sean extranjeras".

De esta manera, TAM Argentina podría asistir aeronaves que sean de TAM Brasil o TAM Ecuador, pero no brindar asistencia, por ejemplo, a American Arlines. "La idea es simplificar el sistema, hacerlo más abierto e incentivar a las líneas aéreas extranjeras a instalarse en el país para buscar mejores servicios y precios", indicaron en ANAC.

Según las empresas del sector, en Argentina cuesta hasta un 70% más caro prestar servicios en tierra a vuelos internacionales
Según las empresas del sector, en Argentina cuesta hasta un 70% más caro prestar servicios en tierra a vuelos internacionales Crédito: Shutterstock

Las empresas celebraron la iniciativa con cautela porque todavía desconocen sus pormenores.

"Tiene una serie de anexos que aún no se publicaron y habría que ver de qué se trata. Pero es un primer paso y parece que vamos en camino a abrir el monopolio", dijo a LA NACION Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).

"En Argentina los servicios en tierra para vuelos internacionales cuestan hasta un 70% más caros que en otros países. El monopolio no es lo más feliz para los clientes y el paro de hoy es el mejor ejemplo: las únicas que vuelan son American Airlines y Flybondi. El resto quiere prestar servicio pero como tiene Intercargo se ven restringidos. A medida que continúe la apertura, esperamos que aparezcan los beneficios de la competencia", concluyó.

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